Transporte público de Guadalajara se paraliza en protesta contra gasolinazo
Son al menos 15 las rutas que no están circulando. En el mismo sentido, un grupo de ciudadanos tomó las instalaciones del tren ligero y dejó pasar gratis a los pasajeros
Al menos 15 rutas de transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara realizaron hoy un paro de actividades en demanda a un incremento en su tarifa por el alza del precio de los combustibles, una medida que afectó a miles de ciudadanos.
La Secretaría de Movilidad del estado informó que hubo rutas que pararon completamente sus actividades y otras realizaron una suspensión parcial de sus viajes, por lo que serán sancionados con multas o cancelación de su contrato de servicio.
El titular de esa secretaría, Servando Sepúlveda Enríquez, dijo a los medios de comunicación que los inspectores de movilidad levantaron 200 actas contra las unidades que dejaron de prestar servicio.
Miles de usuarios de los cuatro municipios que integran la zona metropolitana se vieron obligados a utilizar taxis o buscar otras alternativas desde las primeras horas de este miércoles para trasladarse de sus casas a sus centros de trabajo y escuelas.
De manera solidaria y organizados mediante las redes sociales algunos ciudadanos ofrecieron sus vehículos particulares para trasladar a los usuarios afectados en algunos trayectos de la ciudad.
También dependencias de gobierno estatal y de los municipios afectados habilitaron camiones, ambulancias y patrullas que sirvieron como transporte temporal a los usuarios.
Ante la falta de rutas de transporte, un grupo de ciudadanos tomó al menos tres estaciones del tren ligero (metro) y dejaron pasar a los usuarios de manera gratuita en protesta por el paro de camiones y por el aumento al precio de la gasolina.
Aunque la Unión de transportistas anunció el martes el paro de hasta 40 rutas, en “solidaridad a la ciudadanía” y para “ayudar” en la protesta ante el alza del precio de la gasolina y el diesel, la afectación no fue de la magnitud que se esperaba, pues algunos dueños de unidades de transporte decidieron salir a realizar sus recorridos.
Se prevé que el paro se mantenga hasta la noche de este miércoles.
EFEMEX