Nuevo número de emergencia 9-1-1 entrará en vigor en Querétaro el 9 de enero
El 066 se mantendrá vigente durante seis meses más

Foto: R. Vigil
En rueda de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC),Juan Marcos Granados Torres, titular de la dependencia, dio a conocer que a partir del lunes 9 de enero de este 2017 comenzará operaciones el sistema de línea emergencias 911, como parte de la homologación que definió el Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y que inició en otros estados el pasado 13 de octubre de 2016
Precisó que la transición se llevará a cabo en los 18 municipios de la entidad y que tiene mayores beneficios.
“Este cambio implica mayor facilidad para un menor de comunicarse a los números de emergencia para pedir apoyo“, precisó.
También señaló que se trabajará con el software que usa el Centro de Comunicación y Monitoreo (Cecom) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), plataforma que es funcional para este trabajo y está avalado por el SNSP
Por su parte, Pedro Toscuento González, Director General del Centro Estatal de Información, destacó que en esta implementación se capacitación a 109 operadores de los centros de emergencias de los 18 municipios. Asimismo, se hicieron pruebas de enrutamiento para probar que las llamadas al sistema emergencias para que sean atendidas en el sitio más cercano donde puedan tener respuesta. Señaló que se da parte al Seguro, quien hace las gestiones con las compañías tecnológicas para los casos donde se dirijan las llamadas a otros estados o municipios.
Señaló que desde el 1 de diciembre se hicieron pruebas para detectar los problemas que se tienen sobre todo en las zonas limítrofes entre municipios y estados. “Ahora las llamadas se introducirán al centro de emergencias más cercano para tener la atención más cercana posible“.
Señaló que en esta transición se ha reestructurado la infraestructura telefónica en municipios, con el fin de mejorar la funcionalidad.
También aclaró que todos los servicios de emergencias serán concentrados en la plataforma 911, como lo es Protección Civil, Cruz Roja, bomberos y sistemas de emergencias. Sólo se mantendrá aparte el número de denuncia ciudadana, el 089.
También dijo que, en dado caso de que hubiese una falla o caída de sistema, más llamadas se canalizarán al Centro Estatal de Información para no perder el reporte.
Finalmente, señaló que también se trabaja para abatir los índices de llamadas falsas, así como en la implementación de mecanismos tecnológicos y legales para la detección de las incidencias, así como penalidades por estas prácticas. Informó que al día se recibe un promedio de 3 mil llamadas a las líneas de emergencia.