Queretanos esperan recorrido de carros bíblicos
El desfile hace remembranza del “misterio de la salvación” previo al arrullo del niño Dios
Sin duda alguna, una de las tradiciones decembrinas con más arraigo histórico es el tradicional desfile de los cuadros bíblicos, que este 2016 cumplen 190 años de historia.
Para esta ocasión, el Patronato de las Fiestas Queretanas adelantará el recorrido, de manera que se buscará dar el tiempo para que las familias lleguen a su cena de Navidad, e incluso, algunos acudan a sus celebraciones religiosas, Así lo dio a conocer Alejandro Peñaloza, director de la institución.
El arranque del desfile será a las 5:30 de la tarde en el cruce de la Avenida Corregidora y Zaragoza, además de que se hará el mismo recorrido que el de la cabalgata. Serán 10 los carros que contará la “Historia de la Salvación” desde el origen bíblico del libro del Génesis, que es el primer carro que encabezará el desfile y representa el Paraíso, así como la caída de la humanidad a través de Adán y Eva en el pecado original de la desobediencia.
Seguirá en la segunda plataforma el episodio de la Torre de Babel, donde la humanidad se une en soberbia y rebeldía contra Dios, pero viene como consecuencia el que se confundió el lenguaje de los hombre. En el tercer carro se recuerda la Peña del Horeb, cuando el pueblo de Israel tienta a Dios y Moisés cede ante la presión de los sedientos.
El cuarto carro representa el voto del juez Jefté, quien tras vencer a los Amonitas y hacer previo un pacto con Dios de ofrecer al primero que se acercase a su regreso de la victoria, se vio consternado ya que fue su hija única quien fue a su encuentro tras la batalla. La hija lo alienta a cumplir su palabra ante El Señor.
Por su parte, en el quinto carro se narra el pasaje de la Reina Esther (Vasti), quien no escatimó ante las leyes del imperio persa que prohibían que la reina acudiera ante el soberano Asuero sin anuncio, bajo pena de muerte, para salvar al pueblo de Israel del exterminio al que había conjurado Hamán. Esto fue decisivo para que Asuero diera marcha atrás y perdonara a los hebreos del exterminio, mientras que Hamán fue condenado a muerte.
El sexto carro plasma el pasaje del libro del profeta Daniel, quien fue requerido por su sabiduría en el juicio contra Susana, una mujer obediente a la Ley de Dios que fue calumniada por dos ancianos que intentaron abusar de ella, peor al no lograr su cometido la acusaron de adúltera, delito que era castigado con la muerte según la ley de Moisés.
Durante el juicio, el profeta Daniel pone a prueba la veracidad del argumento de los acusadores, quienes son descubiertos y condenados a muerte. El antiguo testamento termina en el séptimo carro, donde se plasma la Ciudad de Sión, de la que el libro de El Cantar de los Cantares habla como la preferida de Dios. Con su esplendor y gloria, mismas que vienen del cielo.
El paso del octavo carro, donde se narra el nuevo testamento con el camino a Belén, se amenaza con cantos de posada. El noveno carro muestra a la anunciación que hacen los ángeles a los pastores para revelarles que el salvador ha nacido. Cierra el recorrido la plataforma donde se escenifica el portal de Belén, con la presencia del niño Jesús, recostado en pañales y en un pesebre, como los marcan las escrituras.
Durante los recorridos se presentarán cierres viales en el primer cuadro de la ciudad, por lo que es recomendable salir con anticipación para evitar molestias.