La Cabalgata Navideña de Querétaro cumple 90 años
Este año participarán 14 carros en el recorrido, los cuales conmemorarán el centenario de la Constitución.
Una de las tradiciones decembrinas con más historia y arraigo en Querétaro es la Cabalgata Navideña, en la cual desfilan carros que llevan consigo las escenografías representativas de distintos momentos de la historia del estado; este año se hará remembranza del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del entorno que se vivió en el Congreso Constituyente que culminó con la promulgación de la Carta Magna en el Teatro de la República, el 5 de febrero de 1917.
El presidente del Patronato de las Fiestas del estado, Alejandro Peñaloza, enfatizó que la cabalgata es una tradición queretana que nada tiene que ver con un desfile de equinos, como mucha gente piensa. «Estamos acostumbrados que, al escuchar el término de cabalgata, pensamos en un desfile de caballos, pero no es así. La cabalgata es el desfile de plataformas que representan momentos importantes de la historia del estado», sobre la temática elegida para este año precisó «aquí los constituyentes hicieron nuestra Carta Magna, incluso se tuvo como referencia el sindicato de la fábrica textil de Hércules como modelo para conformar el artículo 123 de la Constitución. Queremos honrar ese pasaje de la historia de Querétaro».
El desfile está conformado de la siguiente forma. El carro número uno lo encabeza la reina de las fiestas navideñas, que este año es Cecilia II. El segundo carro evocará la época porfiriana, en especial la fábrica de textiles de Hércules, acompañada con música de salterio. El carro tres escenificará la vivencia popular queretana, llevará un busto de Venustiano Carranza y será ambientado con música vernácula.
El carro cuatro será una locomotora que plasmará a este medio de transporte como un elemento clave de la revolución y el progreso; en él irán revolucionarios y ‘adelitas’ que cantarán corridos de la Revolución. Para la plataforma cinco llevará un aula educativa y tendrá música de cuerdas para ambientar. En el carro seis se hará reconocimiento a las raíces indígenas, por lo que se adornará con una representación a escala de la capilla-oratorio de Villa Progreso, además de que habrá música y danza de concheros.
En el carro siete se hará alusión a la libertad de expresión y se acompañará con música de organilleros. En el octavo carro, el de la legalidad, esta será representada con la figura de la justicia, y con un contingente de pueblo que aclamará el imperio de la ley en la vida cotidiana. En la novena plataforma se ejemplificará el reconocimiento de los derechos laborales, ilustrado con los trabajadores textiles de Hércules y musicalizado con el folclor de la comunidad. En el carro nueve habrán personajes vestidos al estilo porfiriano. En el carro diez, de la biodiversidad, se tendrá un reptil representativo. En el carro doce se hará recuento de la promulgación de la constitución y será amenizado con obras de música mexicana, como el vals Sobre las Olas, de Juventino Rosas, y otras piezas. El carro trece cargará con la Constitución y será acompañado por carros antiguos y personajes vestidos conforme a la época revolucionaria. Para finalizar, el último carro será de Navidad, con los Reyes Magos del Patronato de Fiestas y acompañado con estudiantinas.
El desfile se concentrará en las calles de Corregidora, Madero, Ezequiel Montes y Juárez, en el Centro Histórico, y comenzará a las 8:00 de la noche.