Calzada comienza segunda mitad de su administración
Personajes de varios sectores de la población analizan los tres primeros años del gobernador de Querétaro
Las elecciones estatales de Querétaro de 2009 tuvieron lugar el domingo 5 de julio de aquel año, en el que fueron renovados varios cargos de elección popular, entre ellos, el puesto para ocupar la silla en Palacio de Gobierno.
José Calzada Rovirosa, identificado por la ciudadanía como ‘Pepe‘, fue el elegido y desde ese entonces el responsable de llevar las riendas del estado, con la colaboración de un gabinete que tendría la encomienda de fortalecer cada una de las áreas que responden a las necesidades de los queretanos.
Este lunes 1 de octubre, de manera oficial, el titular del Ejecutivo estatal cumplió la primera mitad al frente de la administración, que ha traído consigo metas cumplidas y logros alcanzados, no obstante, aun hay muchos retos por delante, siendo la seguridad el rubro que más ha costado mantener en estándares privilegiados.
En el eje de seguridad la entidad se ha mantenido como uno de los cinco estados mas seguros del país a lo largo del primer trienio, gracias al esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, sin embargo, a últimas fechas pareciera que se ha visto rebasado el blindaje del estado: cuerpos tirados, calcinados, embolsados, además de balaceras, persecuciones, sin olvidar el hallazgo de bodegas donde se producen drogas sintéticas, y un grupo de migrantes que partieron en busca del sueño americano pero que a más de dos años de perderles el rastro, continúan desaparecidos.
Sin embargo, para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) delegación Querétaro, Luis Alfonso García Alcocer, la seguridad en el estado es envidiable y consideró que ha sido pilar fundamental para que la primera mitad del gobierno de Calzada esté fortalecida.
“Querétaro tiene una paz laboral envidiable, tiene políticas públicas claras, tiene infraestructura y aparte de eso, tiene estado de derecho y eso para iniciativa privada es un aliciente para animarse a invertir“, aseguró García Alcocer.
Economía
Precisamente en lo que concierne al fortalecimiento de la economía, el estado ocupó en el 2011 el segundo lugar nacional en crecimiento económico con 8.1 por ciento y contribuyó del 2009 a la fecha a la creación de casi 82,000 empleos, es decir 80 por ciento más que en todo el sexenio anterior.
El empresario expresó que los datos reflejan un avance positivo y en gran medida es consecuencia de que hay entendimiento y trabajo conjunto con la cúpula empresarial. Asimismo, exaltó el programa SOFEQ, Soluciones Financieras del Estado de Querétaro, primera banca social en la entidad que otorgó en estos 33 meses de gestión 1,977 créditos de bajo costo.
A lo largo de la administración, los dos grandes pistones han sido el sector aeronáutico en el que se ha proyectado para el sector -gracias a la confianza de los inversionistas- un crecimiento de más del 250 por ciento en los próximos dos años y el sector automotriz que genera mas del 10 por ciento de los empleos en el estado.
Medio Ambiente
Sin embargo, para la ambientalista América Vizcaíno Sahagún, el crecimiento de la entidad a lo largo de estos tres años se ha dado de manera “decompensada”, pues si bien califica como bueno el trabajo del gobierno, la atracción de inversión para construir infraestructura urbana y la llegada de empresas que han generado una importante cantidad de empleos, lamenta que las políticas ambientales no se estén reflejando en las acciones diarias por falta de dinero para ejecutarlas.
“Si bien muchas de las empresas que están viniendo a Querétaro son empresas secas, no utilizan mucha agua, no contaminan y que van a generar empleos, también van atraer muchas personas a la entidad y no hay suficientes plantas de tratamiento de agua, tenemos problemas con los rellenos sanitarios, con los drenes pluviales, con la disponibilidad de agua, con la contaminación atmosférica y con el crecimiento desordenado de la ciudad”, detalló Vizcaíno Sahagún.
Reconoció que la administración empezó excelente con el trabajo de Tonatiuh Salinas Muñoz al frente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable pues asegura que entendió lo que necesitaba el estado, pero apuntó que ahora con Gregorio Peláez Velazquez se han dedicado a atraer empresas pero no baja la mirada a la subsecretaria del medio ambiente.
Educación
En lo que respecta al rubro educativo ha destinado en tres años 21 mil 685 millones de pesos, lo que significa una inversión diaria de 21.6 millones. Estos recursos han servido para mejorar la cobertura y la calidad en los diferentes niveles educativos. Así, en educación media superior la cobertura pasó de 58.2 por ciento a 64 por ciento y en educación superior de 25.5 a 30 por ciento.
Destacar la apertura de la Universidad Tecnológica Corregidora y la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui.
En los primeros mil días de la administración invirtió 44 mil millones de pesos para gasto social lo que significa que se atendió prioritariamente la educación, la seguridad, la salud, la infraestructura y los servicios básicos. Esto quiere decir que se aplicaron un promedio de 44 millones de pesos diarios para dar respuesta a las necesidades más sentidas de la población.
Sociedad Civil
Mónica Mendoza, líder de la Asociación Civil Mujer Libertad, apuntó que además de que ha sobresalido el desarrollo urbano, inversión en salud, educación y especialmente en seguridad, aseguró que el mandatario estatal siempre ha sido sensible y cercano a la gente que nunca les ha negado el apoyo.
“No hay perfección, pero creo que ha hecho un trabajo que ha sobresalido el gobernador, se percibe otra situación de lo que son las secretarías, el mismo Palacio, no son de los que agarran y te golpean la espalda, sino hay un seguimiento a los problemas”, consideró.
Señaló que a tres años de la administración, identifica que ha faltado apretar las tuercas y difundir las responsabilidades en ciertas secretarías, particularmente la del Trabajo y la de Desarrollo Sustentable.
Campo
En los últimos años, la agricultura ha tenido un crecimiento sostenido de 7.9 por ciento, sin embargo, el panorama reciente no ha sido favorable debido, principalmente, al cambio climático que ha provocado la sequía y ha provocado la imposibilidad para restablecer los mantos acuíferos, los cuerpos de agua y los niveles de las presas.
Dichas contingencias impulsaron la creación de nuevas formas de producción y estrategias de apoyo a la economía de las familias que viven del agro. En estos tres años, la inversión para el campo creció 341 por ciento pasando de 322 millones de pesos a mil 420 millones.
Ganadería
Precisamente Miguel Osores Irastorza, presidente de la Unión Ganadera Regional, apuntó que como gremio ganadero, hay contingencias que no puede solucionar el gobernador ya que los problemas vienen del exterior, además que hay situaciones que tienen que verlas directamente con la secretaría de Agricultura.
“Como ciudadano veo a un gobierno de puertas abiertas y nos ha escuchado en cualquier tema, ha tenido mucha participación con todos los sectores, una gran transparencia en su gobierno”, destacó Osores Irastorza.
Aplaudió el apoyo constante del titular del Ejecutivo estatal para fungir como puente para gestionar recursos con la secretaría de Economía, aunque advirtió que aun hay muchas áreas por reforzar, particularmente en el cuidado del agua y la atención a todos los habitantes de la zona serrana y semidesierto.
En lo que respecta a la zona metropolitana, señaló que falta mucha infraestructura, anillos viales y puentes.
Esto apenas va a la mitad y parece ser que la apuesta estará enfocada en continuar reforzando al sector automotriz y aeronáutico, además de hacer del estado una entidad sustentable y no parar los trabajos en las 18 demarcaciones por dar cobertura total en piso, agua y luz para todos los queretanos, no obstante, la lupa está sobre el tema de seguridad y la migración de familias de diversas entidades a Querétaro, que en conjunto amenazan con desgastar la calidad de vida en la zona metropolitana.