DDHQ gastó 140 mil pesos por asesoría legal para defender a su titular en su enfrentamiento contra la Legislatura
La ESFE destacó en sus cuentas públicas sobre la DDHQ del primer semestre de 2015 diversas irregularidades administrativas, como el pago extra de 68 mil pesos aun empleado que fue finiquitado
La Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) erogó 140 mil pesos por la prestación del servicio de asesoría jurídico para la conformación de tres acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Legislatura del estado, sin haber acreditado que el prestador del servicio tenga licenciatura en derecho.
Lo anterior, de acuerdo con el informe de las cuentas públicas correspondientes al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015 que emitió la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE). Para este periodo, la ESFE realizó 30 observaciones, entre la que destaca la número 23, antes mencionada.
Asimismo, detectó la compra de uniformes por más de 51 mil pesos y la suscripción de un contrato de prestación de servicios profesionales para la contratación del servicio de apoyo a la educación por 177 mil 480 pesos; en ambos casos sin autorización del Comité de Adquisiciones.
La DDHQ erogó, también, un monto superior a los 227 mil pesos por la baja del titular del órgano interno de control, según el área administrativa, pero en el listado de finiquitos y liquidaciones se pagó un monto aproximado de 159 mil pesos, observándose una diferencia de 68 mil pesos a favor del empleado sin causa justificada.
En la observación número 25, la ESFE da cuenta de una afectación económica por 690 mil pesos por no dar cumplimento, sin justificación fundada y motivada, a un laudo del 2014 por un monto inicial de 1.8 millones de pesos, teniendo que pagar al 17 de septiembre del 2015 más de 2.5 millones de pesos. Asimismo, efectuó adjudicaciones a 10 proveedores que no se encuentran registrados en su padrón, mismo que no ha sido actualizado.
La Defensoría realizó, durante el 2015, un pago superior por 19 mil 720 pesos a una empresa por sus servicios, siendo que en el contrato se establece el pago por 111 mil pesos y, por el contrario, fueron erogados 125 mil 280 pesos. Incluso, la ESFE observó la omisión en la expedición de recibos oficiales por la ministración de recursos del subsidio estatal y otros ingresos, por concepto de nóminas quincenales, finiquitos y otras prestaciones, por más de 18 millones de pesos.
Además, se da cuenta de la omisión de publicación en su página de internet de las ayudas y subsidios a los sectores económicos y sociales, del programa anual de evaluaciones, así como de las metodologías e indicadores de desempeño y los resultados del mismo, y de la iniciativa de ley de ingresos y presupuesto de egresos aprobados por el poder legislativo.