×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Desarrollan tecnología para ambulancias “inteligentes”

Por Staff Códice Informativo - 04/12/2016

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), delegación Querétaro, desarrollo un sistema de telemetría con el que se busca ahorrar tiempo y recursos en el traslado de pacientes

 Desarrollan tecnología para ambulancias “inteligentes”

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), delegación Querétaro, desarrollo un sistema de telemetría para las ambulancias que tiene a cargo el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) con el objetivo de ahorrar tiempo y recursos en traslados de pacientes, además de que al momento de llegar al hospital se cuentan con lo necesario para atender de manera puntual su emergencia.

De acuerdo con el ingeniero Sador Tarciniega, se desarrolló esta tecnología en respuesta a una necesidad de la Central de Unidades Móviles para disminuir traslados internos, además de tener una telemetría de los signos vitales de los pacientes que se atienden en los percances.

Esto implica el desarrollo de una aplicación para vigilancia y monitoreo donde, en tiempo real, se transmiten datos a un especialista para que los médicos lleven los protocolos pertinentes.

Ingresan datos de temperatura, cadiografía oxímetría, presión arterial, del corazón, electroencefalografía y monitoreo fetal.

Preciso que la fase 1 de la atención es cuando llegan los paramédicos en forma, pero llevan su instrumentación para que, desde el lugar del accidente, tomen acciones de logística para ver qué reacciones se van a tomar, y que dependiendo de la gravedad de la persona, se valore si el paciente requiere o no traslado. Con esto se evitan costos innecesarios Ya que los costos por cada traslado es de aproximadamente de 3 mil 500 por atención, lo que se traduce en 16 mdp anuales.

El investigador detalló que al momento se encuentran en la fase de instalación del equipo a 3 ambulancias y se han hecho la capacitación a los paramédicos que se enfocarán en la plataforma, además de que esperan usar la instalación en el resto de las ambulancias del CRUM y aún se hacen pruebas preliminares

“Este proyecto arranca oficialmente en este sistema de telemetría a partir del mes de enero, pero esperamos que pueda emplearse a la mayoría de las unidades del CRUM. La idea es hacer una red de telemetría con algunos otros cuerpos de emergencia como Cruz Roja ambulancias privadas y estar en esta planeación”, destacó.

Cabe destacar que el Conacyt desarrolla diversos sistemas de telemetría y aplicaciones tanto para el campo industrial como para la atención de emergencias médicas.


Otras notas



De nuestra red editorial