Cabildo municipal de Querétaro aprueba Ley de ingresos para 2017
Se oficializó el no incremento al predial; MORENA votó en contra al asegurar que se dañarán las finanzas municipales
Tres mil 327 millones 386 mil 440 pesos es la estimación de recursos a obtenerse por parte de las autoridades capitalinas, esto al aprobarse por mayoría de votos en sesión extraordinaria de Cabildo, la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, donde además se votó a favor de no incrementar el impuestos predial.
La regidora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nadia Edith Alcántara Laguna, fue la única integrante del Ayuntamiento que votó en contra de esta iniciativa, al señalar que dentro de esta Ley de Ingresos, las autoridades consideran que el dólar tendrá un valor de 19.34 pesos, el cual dijo, no no coincide con lo dicho por diversos analistas. Ademas, consideró que el salario mínimo no aumentará de manera sustancial descartando se pueda llegar a un salario digno.
El edil capitalino, Marcos Aguilar Vega, reconoció la voluntad política de los integrantes del Ayuntamiento para alcanzar un consenso a favor de los queretanos. De la misma forma recordó que esto se logró gracias a la reingeniería económica hecha por la administración a lo largo de este año, con lo que dijo, se ha fortalecido al municipio.
“Hemos tomado decisiones que implica la reducción en 130 millones de pesos de la nómina municipal, de cerca de mil 200 plazas que no eran necesarias en esta administración, además se tomó la decisión de concesionar el servicio de recolección de basura, el cual ha generado un ahorro de 57 millones de pesos en estos primeros meses de operación. Las decisiones que estamos tomando están apuntando en la fortaleza del manejo presupuestal y financiero“, aseveró.
Asimismo el edil capitalino aseguró que no habrá una reducción en las obras y acciones que se realizarán durante el próximo año, al contrario dijo, se pretende incrementar el presupuesto para estas acciones, el cual este año fue superior a mil 313 millones de pesos.
Durante su intervención el coordinador del grupo priista, Francisco Xavier Alcocer Sánchez, manifestó que esto es muestra de la unidad de los regidores en beneficio de Querétaro. Recordó que la situación financiera de cada municipio es diferente, por lo que reconoció que gracias a las finanzas sanas de la demarcación se presentó esta iniciativa que representa una política recaudatoria justa y congruente con la situación económica de los queretanos.