×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La relevancia de la Investigación Científica en Querétaro

Por - 14/11/2016

La Anáhuac Querétaro celebró el Primer Simposio de Investigación, bajo el esquema de Feria del Cartel Científico, en el marco del Décimo Aniversario del campus universitario.

 La relevancia de la Investigación Científica en Querétaro

Ricardo Arturo Lara Arvizu

Académico

Universidad Anáhuac Querétaro

Durante los días miércoles 9 y jueves 10 de noviembre se dieron cita directivos, profesores, investigadores y estudiantes de la Universidad Anáhuac Querétaro para dar lugar al Primer Simposio de Investigación, bajo el esquema de Feria del Cartel Científico, en el marco del Décimo Aniversario del campus universitario.

Para el acto de inauguración, el maestro Luis Alverde, rector de la Universidad Anáhuac Querétaro, dirigió un mensaje a los asistentes haciendo énfasis en la importancia que tiene el tema de la investigación en el crecimiento y madurez de la institución educativa, como instrumento y vehículo para el desarrollo de los estudiantes y de su creatividad, especialmente en tiempos como los que estamos viviendo frente a las últimas elecciones en los Estados Unidos, tema que recalcó como un gran reto para los mexicanos para demostrar que ante estas coyunturas somos capaces de crear y proponer respuestas valientes en el concierto de las naciones.

Se tuvo una participación de 12 carteles en diversos temas, que van desde la prevalencia del tabaquismo en adolescentes de dos escuelas de nivel medio superior en el estado de Querétaro, hasta carteles que hablan de los elementos que conforman a un altruista, pasando por diversas áreas del conocimiento y la investigación, como análisis comparativos de la competitividad de México, la relación entre remesas, pobreza y género hasta temas como el desarrollo del afecto hacia las matemáticas a través de las redes sociales virtuales.

El primer día se tuvieron las presentaciones de los primeros nueve carteles, donde participaron diversos docentes del claustro universitario y estudiantes de las áreas de medicina, negocios y psicología.

El trabajo intenso de los cartelistas demostró la forma en la que el proceso de la investigación se está haciendo presente en el quehacer diario dentro y fuera de las aulas, como instrumento decisivo para que los estudiantes se hagan de herramientas para tomar decisiones con base en fundamentos y procesos probados científicamente.

Para el segundo día de actividades, se tuvo la participación del doctor Luis Cabral Rosseti, investigador mexicano perteneciente al sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El doctor Cabral presentó como parte de su ponencia el quehacer de un investigador en nuestro país, destacando las posibilidades de desarrollar una carrera profesional en este ámbito. De igual forma, deleitó a los asistentes con una plática profunda respecto investigaciones que está realizando actualmente en temas de materia oscura y análisis de partículas elementales, campo en el que junto con otros mexicanos está haciendo un papel relevante ante incógnitas no resueltas sobre la forma en la que se comporta el universo.

Después de presentar los tres carteles restantes, se procedió a la premiación de los mejores de acuerdo a las evaluaciones del jurado participante integrado por las maestras María Eugenia Hurtado, y Lucía Peña Molatore; así como los doctores Ricardo Arturo Lara, y Salvador Escobar Villanueva. Éstos premios fueron para los carteles Agudeza visual y su asociación con el rendimiento académico en niños; Desarrollo del afecto hacia las matemáticas a través de las redes sociales; Efectos de la migración internacional en la industria de Guanajuato; Variables psicológicas asociadas a la conducta altruista; entre otros trabajos.

Finalmente, el vicerrector académico de la universidad Jaime Durán procedió a clausurar el evento, agradeciendo la participación de catedráticos y estudiantes en el simposio.


Otras notas



De nuestra red editorial