Incongruente votación del PRI contra matrimonio igualitario: PRD
Diputados mexicanos desecharon ayer la iniciativa presidencial para reconocer constitucionalmente el derecho de toda persona mayor de 18 años a contraer matrimonio, independientemente del sexo de los contrayentes
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México consideró hoy incongruente el voto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra la iniciativa de reforma sobre matrimonio homosexual impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Diputados mexicanos desecharon ayer la iniciativa presidencial para reconocer constitucionalmente el derecho de toda persona mayor de 18 años a contraer matrimonio, independientemente del sexo de los contrayentes.
Por 19 votos en contra, ocho en favor y una abstención, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pusieron fin al proceso legislativo de la reforma presentada por el Ejecutivo para consolidar el criterio emitido el año pasado por la Suprema Corte, que consideró inconstitucionales las leyes estatales que prohíban el matrimonio homosexual.
Los ocho diputados del PRI que votaron en contra fueron Armando Luna, Sofía Tamay, Yulma Rocha, Bárbara Botello, Mariana Benítez, Edgar Castillo, Aguilar Yunes y Braulio Guerra.
Los otros 11 eran de los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social y Acción Nacional (PAN).
Los legisladores del PRI, el partido del presidente Peña Nieto, que votaron en contra de la iniciativa argumentaron que legislar sobre el estado civil de las personas “es tarea exclusiva de cada entidad federativa”, posición que “muestra una incongruencia en su quehacer político“, afirmaron los diputados del izquierdista PRD.
El pasado 27 de octubre, esa misma Comisión votó por unanimidad en favor de modificar la Constitución para legislar en materia de Registro Civil, lo que permite al Poder Legislativo intervenir jurídicamente en este campo, dijeron.
“Con ello, el PRI evidencia inconsistencia en su ejercicio parlamentario, que debería velar por la armonización de las leyes para bien de todos los ciudadanos y ciudadanas, sin distingos, preferencias u omisiones“, denunció el partido.
Para el PRD, la votación de ayer fue “un burdo cálculo político electoral teñido de ignorancia, estigmas sociales y discriminación” por parte del PRI y el PAN, así como de las bancadas del PVEM y de Encuentro Social.
“Este retroceso implica la continuación de la violación de los derechos de muchas personas en todo el país y un avance de las fuerzas conservadoras con la idea de que las mayorías imponen su criterio a las minorías“, subrayó el partido izquierdista.
Puntualizó que 11 entidades garantizan los derechos al colectivo homosexual, mientras que en 21 no hay acceso al matrimonio civil igualitario.
Por otro lado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) expresó en un comunicado que “México pierde la oportunidad de armonizar sus leyes para que todas las personas libres e iguales en derechos y dignidad, puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna”.
Para la Conapred, fomentar la discriminación de las personas homosexuales, así como de las que no reproducen el modelo de familia tradicional, “constituye una expresión que divide y reproduce estereotipos que lesionan el tejido social y la construcción y fortalecimiento de un México más igualitario y en paz“.
EFEMEX