Universitarios evocan tradiciones indígenas con ofrenda
Estudiantes de la Universidad Anáhuac Querétaro instalaron una ofrenda del Día de Muertos, dedicada a los miembros de la comunidad universitaria fallecidos, bajo el ritual de la tradición otomí-chichimeca.
La mañana de este lunes 31 de octubre estudiantes y autoridades académicas de la Universidad Anáhuac Querétaro recibieron a una comitiva proveniente de la comunidad de San Miguel, en el municipio de Tolimán, quienes instalaron una ofrenda del Día de Muertos bajo el ritual de la tradición otomí-chichimeca, misma que estuvo acompañada de música tradicional de tamborcillo, danzas típicas y cantos católicos que forman parte del significado del altar del muertos.
Erasmo Sánchez Luna, cronista de la comunidad de San Miguel, explicó a los asistentes, entre quienes se encontraban también autoridades municipales de Tolimán, la descripción de la ofrenda que estuvo dedicada a integrantes de la comunidad universitaria fallecidos; afirmó que esta forma de recordar a los muertos es resultado del sincretismo ocurrido por la unión de tradiciones indígenas con costumbres católicas.
Magdalena Feregrino Velázquez, titular del DIF Municipal de Tolimán, aprovechó la ocasión para destacar la riqueza cultural de su demarcación y puntualizó que muchas de sus tradiciones están arraigadas en las costumbres religiosas. Por su parte, Luis Eduardo Alverde Montemayor, rector de la Anáhuac Querétaro, hizo un llamado a los universitarios a preservar y replicar las tradiciones mexicanas auténticas del Día de Muertos, asimismo destacó el grado de espiritualidad presente en las ofrendas indígenas.