Abordan homosexualidad, violencia, censura e historia de México en tres obras de teatro
El jueves 13 de octubre se estrena, en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad, la ‘Trilogía del Reino’, una serie escrita y dirigida por el dramaturgo Juan Carlos Franco.
El jueves 13 de octubre se estrena, en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad, la Trilogía del Reino, un proyecto realizado por la casa productora Catamita, escrito y dirigido por el dramaturgo Juan Carlos Franco, el cual está integrado por tres obras de teatro que abordan temáticas como el amor, la homosexualidad, el erotismo, la violencia y la censura, tomando como marco histórico distintas etapas de México del siglo XX.
La primera obra de la serie, titulada Los paraísos verdaderos, cuenta diferentes relaciones entre mujeres: dos monjas de claustro en los tiempos de la Revolución, dos jóvenes de clase media en la Ciudad de México de la década de 1970, y una chica cuadrapléjica y su cuidadora en el desierto de Chihuahua a finales de siglo.
Fuimos bárbaros, la segunda obra, representa las historias de una mujer y los militares que la acechan y al pueblo donde vive, un diputado y su secretaria en los 50, y una mujer que descubre, gracias a su primo, la existencia de una maldición que pesa sobre su familia.
Finalmente Los delirantes, la tercera obra, traza las relaciones entre dos hombres: un joven rico y uno pobre que se conocen en un baile de salón en 1901, un padre de familia y sus diferentes encuentros en los 60, y una pareja estable viviendo en provincia en la década de 1990.
Para la realización de este proyecto, Catamita fue beneficiaria del Programa de Apoyo a la Producción Artística Apoyarte 2016, convocado por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA). Trilogía del Reino tendrá una breve temporada de cinco semanas que se extenderá hasta el 13 de noviembre.
Las funciones de cada una de las obras estarán distribuidas por días: los jueves a las 20:00 horas se presentará Los paraísos verdaderos, los viernes a las 20:00 horas se presenta Fuimos bárbaros, y los sábados, en el mismo horario, se presenta Los delirantes. Los domingos se presentarán las tres obras seguidas, empezando a las 18:00 horas. El cupo por función está limitado a 55 asistentes, se puede reservar a través de las redes sociales de Catamita.