Deserción escolar media superior en Querétaro va del 15 al 27 por ciento
En la zona conurbada es donde se dispara al 27 por ciento
El promedio de abandono escolar en el nivel medio superior asciende al 15 por ciento en el estado de Querétaro, sin embargo, en la zona conurbada esa cifra se eleva hasta 27 por ciento, afirmó Arturo Molina Zamora, director del Colegio de Bachilleres de Queretaro (Cobaq).
En entrevista, refirió que son diversos motivos los que motivan el abandono de los jóvenes estudiantes, que van desde materias reprobadas, hasta la falta de recursos económicos, violencia intrafamiliar y embarazos no deseados, por lo que trabajan de la mano con Secretaría de la Juventud.
“Muchas veces el joven ya no se presenta y no ubicamos la parte por la que se fue, hay unos casos en que la reprobación es un indicador muy claro de que el joven ya no está porque reprobó la mayoría de sus materias, pero en otros casos el joven simplemente ya no se presenta”, aseguró.
La estadística más alta de abandono escolar en educación media superior es en el plantel 8 del Cobaq de la colonia Azteca de la capital del estado con 24 por ciento y en el 3 del municipio de Corregidora con 27 por ciento.
Molina Zamora comentó que desde febrero aplican en esos planteles un programa de integración familiar, que se basa en llevar a cabo clases de regularización de matemáticas en aula, áreas deportivas o salones de computo, en compañía de los papás, para mirar el rendimiento de su hijo.