Solo 21 de los 268 servidores públicos electos por votos han presentado su 3 de 3: Daesy Hinojosa
La diputada del PAN exhortó a los funcionarios a realizar su declaración por voluntad propia
De los 268 servidores públicos que fueron electos por mayoría relativa en las pasadas elecciones, sólo 21 han presentado sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal, informó Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, diputada local panista, en el marco del anuncio de la segunda actualización de las declaraciones mejor conocidas como 3 de 3.
En rueda de prensa, la legisladora comentó que del Congreso local únicamente han presentado sus declaraciones los diputados María Alemán Muñoz Castillo, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, Héctor Iván Magaña Rentería y ella misma.
Hinojosa Rosas aprovechó para exhortar a los 247 servidores públicos restantes a presentar sus declaraciones como muestra de transparencia y de la disposición que tienen de conformar en conjunto una nueva clase política y gubernamental, sin esperar a que una ley los obligue.
“Los exhorto con respeto a presentar su 3 de 3 de manera voluntaria antes de que deba hacerlo por obligación en el marco legal del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), esto con el propósito (de) que demostremos que los servidores públicos en Querétaro estamos dispuestos a conformar en conjunto una nueva clase política y gubernamental, no esperemos que una ley los obligue”, expresó.
A nivel nacional, los congresos locales con mayor presentación de sus declaraciones de parte de los diputados son Sonora y Jalisco, con 64 y 41 por ciento, seguido de San Luis Potosí con el 22 por ciento, la Ciudad de México con 18 por ciento, Querétaro con 16 por ciento, mientras que en 15 congresos locales del país ningún diputado lo ha hecho.
La diputada detalló que de los 644 funcionarios que han hecho sus declaraciones públicas a nivel nacional, 101 son de Querétaro, donde destaca el gobernador y 30 servidores del gabinete estatal; los alcaldes de Corregidora, El Marqués, Jalpan de Serra y Querétaro; 48 funcionarios de dos gabinetes municipales, 17 de Corregidora y 31 de Querétaro; 9 regidores y síndicos de la capital; cuatro diputados locales; cuatro diputados federales y una senadora panista.
“Aún y cuando Transparencia Mexicana reconoce a Querétaro como una entidad con mayor número de funcionarios que han presentado su tres de tres, es importante dar cuenta de que sigue existiendo en nuestro estado un déficit muy grande en cuanto a la presentación de estas declaraciones, especialmente en los casos de los servidores públicos que fuimos electos por el voto popular”, concluyó.