Analistas políticos ven influencia de visita de Trump y futuro electoral en movimientos del gabinete de EPN
Meade y Videgaray podrían ser candidatos en 2017 y 2018, aseguran
La visita de Donald Trump, combinado con movimientos estratégicos que pretenden acomodar el panorama hacia las elecciones de 2017 y 2018 son los detonantes de los movimientos en el gabinete de Enrique Peña Nieto, confirmados este miércoles 7 de septiembre por el presidente de México, coinciden diversos analistas políticos.
“La renuncia de @LVidegaray fue como resultado de su papel en la invitación de @realDonaldTrump”, afirmó el periodista Raymundo Riva Palacio en su cuenta de Twitter @rivapa.
El columnista aseguró que con su renuncia, Videgaray quiso quitarle carga negativa a Enrique Peña Nieto, y mencionó que por lo pronto el futuro político de el ya exsecretario de Hacienda y Crédito Público está en el aire.
Por su parte, el columnista Julio Hernández dejó abierta la posibilidad de que Luis Videgaray pueda ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección a gobernador del Estado de México en 2017.
“Que @LVidegaray no quiera ningún cargo más, en este gobierno federal, no significa q no “acepte” ser candidato del PRI algo gobierno de Edomex”, afirmó en su cuenta de Twitter @julioastillero.
Álvaro Delgado, de la revista Proceso, anticipa que Luis Videgaray será muy posiblemente el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, y anticipa una elección de Estado.
Sobre el futuro político de José Antonio Meade Kuribreña, nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hay disparidad. Mientras María Amparo Casar mencionó en su espacio de Enfoque Noticias que está en desventaja hacia la sucesión presidencial, Julio Hernández y Álvaro Delgado coinciden en que sigue siendo un posible candidato en 2018 para la presidencia de la República.
Raymundo Riva Palacio, en cambio, hace referencia al impacto inmediato de José Antonio Meade frente a la SHCP, pues afirma que su llegada a esta Secretaría “tranquilizará mercados y a la IP”.
Finalmente, sobre la llegada de Luis Miranda a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tanto Álvaro Delgado como Julio Hernández coinciden en que beneficiará la posibilidad de que haya manejos clientelares en los programas sociales con fines electorales para el 2018.