Confirma fiscalía detención de tres exfuncionarios estatales por uso indebido de documentos
Se trata del que fuera secretario Técnico y de quien fuera su jefe de Escoltas, además de otro funcionario
El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, confirmó la detención de tres exfuncionarios de la administración estatal anterior, quienes son investigados por el delito de uso indebido de documentos para emitir su jubilación.
Se trata del que fuera secretario Técnico y de quien fuera su jefe de Escoltas, además de otro funcionario, quienes presentaron supuestos documentos para acreditar su antigüedad, jubilarse y cobrar, sin ser acreedores a este beneficio.
“Se procedió justamente con la información que proporcionó la contraloría, se solicitó las órdenes de aprehensión, y efectivamente el día de ayer se cumplimentaron en contra de tres personas, y quedó pendiente por algunas otras más”, indicó.
Se informó que de los tres detenidos, uno ya enfrenta el proceso en libertad y los otros dos podrían hacerlo a la brevedad, pues no es considera un delito grave.
“Uno de ellos ayer solicitó su libertad y le fue otorgada, en virtud de que tiene obviamente derecho a esa libertad bajo fianza, dos de ellos todavía se quedaron, y me parece que en el transcurso del día solicitarán la libertad bajo fianza”, detalló el fiscal general.
En caso de ser encontrados culpables, la pena va por el pago de una multa de diez a 15 mil pesos, más la reparación del daño, es decir, lo que cobraron como jubilados sin serlo, que en estos casos se trata de montos que van de los 400 mil hasta un millón de pesos.
“La fase que yo te puedo decir es que sí fue autorizada su jubilación, no fue autorizada aún por la legislatura, justamente está en ese periodo, sin embargo ellos ya estaban gozando de ese derecho”, agregó.
Se informó que otras dos personas también fueron señaladas por este delito por parte de la contraloría, por lo que serían cinco los detenidos en caso de cumplimentar las órdenes de aprehensión.