×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Escandalosa dilapidación de recursos para el deporte

Por Staff Códice Informativo - 21/08/2016

Tan sólo en los primeros 3 años del ciclo olímpico, la CONADE manejó y entregó recursos por más de 2 mil millones pesos a Federaciones y entidades que no han entregado ni siquiera un resultado medianamente positivo

 Escandalosa dilapidación de recursos para el deporte

Claro que tiene que haber molestia. Y decepción. Y desencanto. El pueblo mexicano tiene derecho a sentirse estafado por lo que ha pasado en este ciclo olímpico, en el que durante los primeros dos años y medio, se hizo un brutal dispendio de más de 2 mil millones de pesos, según los reportes de la Subdirección para calidad en el deporte de la CONADE, que entregó a 43 federaciones deportivas, el Comité Olímpico Mexicano y la dirección de actividades deportivas de la UNAM.

De acuerdo a la información de la relación de gastos comprobados y por comprobar a la que tuvo acceso este reportero, en el 2012 se entregaron a esos entes mas de 470 millones de pesos, siendo las mas beneficiadas las Federaciones Mexicanas de Atletismo con más de 36 millones de pesos, Tiro con Arco con más de 23 millones y Gimnasia con más de 22 millones.  Aunque la Federación de Natación, sin duda la consentida del sistema deportivo mexicano, recibió dinero para actividades de natación, clavados, polo acuático y nado sincronizado en presupuestos diferentes, en total casi 45 millones de pesos, según documentos de la Conade.

Pero el incremento en actividades financiadas con dinero público creció casi al doble para el 2013, con casi 770 millones de pesos, recursos que se entregaron a las mismas federaciones que incluyen a cinco de deportistas con discapacidad: Ciegos y débiles visuales, deporte para sordos, deportistas especiales, parálisis cerebral y Sillas de ruedas.

En ese 2013, la Federación de Natación recibió casi 60 millones de pesos, sin contar otros 31 millones que se dedicaron específicamente a los clavados y 13 más para Nado Sincronizado, es decir, las actividades acuáticas costaron más de 100 millones de pesos. La Federación de Taekwondo recibió más de 52 millones y Tiro con Arco otros 31 millones de pesos.

Suena hasta ridículo que la Federación de Tiro y Caza, recibió más de 23 millones, cuando los atletas que se dedican a esta disciplina, casi todos son miembros de las fuerzas armadas y son becados y reciben apoyos directos de la SEDENA y la Marina.

Pero el 2014 se fue a las nubes, con un dispendio de casi 1000 millones de pesos. Y eso que no se trataba de año Panamericano, sino Centroamericano. Para este periodo, una vez más la Federación Mexicana de Natación recibió dinero por todos lados, 65 millones para natación como tal, 32 millones para clavados, más de 6 para Nado Sincronizado y más de 9 para Polo Acuático.

Vale la pena señalar que la Federación Mexicana de Futbol, que aportó la única medalla de oro de México en Londres 2012, al menos de parte de la Subdirección de Calidad en el Deporte de la CONADE, no recibió fondos en esos tres años.

 

El total del dinero invertido en preparación de atletas, mantenimiento de Federaciones (y directivos ociosos), en estos tres años, suma más de 2,230 millones de pesos, de los cuales 37 millones no han sido comprobados.

INCUMPLIDOS. En el terreno de la comprobación de estos gastos, federaciones que fueron duramente cuestionadas por el titular de la CONADE Alfredo Castillo al inicio de su gestión, como la de boxeo presidida por Ricardo Contreras, no muestran ningún adeudo de acuerdo con el reporte de la Subdirección para Calidad en el Deporte, ni la de taekwondo, pero curiosamente, la Federación de Tiro con Arco que es una de las que mas se quejó de acoso por parte de Castillo, incluyendo las criticas de la medallista Aída Román, no ha comprobado más de 23 millones de pesos de la gestión del 2014, siendo junto con la Federación de Beisbol, también perseguida por la CONADE y con un adeudo de comprobación de más de 4 millones de pesos, las dos federaciones con el mayor incumplimiento.

Todos los números corresponden a los años 2012, 2013 y 2014, aunque no se especifica si en el caso del 2012, los presupuestos, que lucen pequeños comparados con los de los años siguientes, solamente corresponden al inicio del ciclo olímpico, es decir, después de los Juegos del 2012 en Londres.

DILAPIDACIÓN. Contra los magros resultados de la Delegación Mexicana en estos Juegos Olímpicos, en que hasta el momento de cerrar este artículo solo se tenía una medalla, del boxeador Misael Rodríguez, procedente de la Federación de Boxeo que recibió en todo el 2016 sólo un millón de pesos de parte de la CONADE de acuerdo a las declaraciones de su Director General,  por más que haya habido semifinalistas y finalistas en diferentes pruebas, sólo se confirma que los recursos, usados de manera discrecional en el organismo, y que en muchos casos no se siguieron “las etiquetas” puestas por la Cámara de Diputados, no sirvieron realmente de mucho.

A estos números habría que agregarle el 2015 y parte del 2016 en que ya los recursos fueron ejercidos por Alfredo Castillo, en remplazo de Jesús Mena, quien fue cesado en su puesto hace poco más de un año por diferencias con el entonces Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor. Saber para creer.

 


Otras notas



De nuestra red editorial