CDI prevé que obras en comunidades indígenas de Querétaro finalicen en septiembre
Hasta el momento se tiene un avance estimado del 80 por ciento
Las 70 obras públicas que se están realizando en las diferentes comunidades indígenas del estado de Querétaro tienen un avance estimado del 80 por ciento, señaló Aurelio Sigala Páez, delegado en Querétaro de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) al indicar que se prevé que se concluyan en el mes de septiembre.
Sigala Páez declaró que las administraciones municipales en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social y la CDI, se encuentran trabajando para que las obras se concluyan en este mes cuando se realiza una evaluación en cada una de las entidades para designar recursos con base en el avance que presenten en obra pública.
“El avance general de las obras van a un 80 por ciento, otros años al 80 por ciento íbamos en noviembre. Ahorita vamos en este mes en un 80 por ciento, estaremos terminando todas las obras a mediados de septiembre realmente (…) para que cuando llegue la evaluación estemos terminado y así podamos eventualmente tener acceso a otros recursos”, explicó.
El delegado de la CDI argumentó que con esta búsqueda de recursos se podrá incrementar el financiamiento a obra pública, el cual se vio afectado en este año por un recorte federal de un 40 por ciento, y que mediante las gestiones de gobierno del estado, se redujo hasta alcanzar un recorte del 15 por ciento.
En este sentido, recordó que existen obras que deberán de reajustar sus metas por este recorte presupuestal, en particular aquellas de alcantarillado y caminos, pues recalcó que no se modificará el presupuesto para electrificación, instalación de agua potable ni a los proyectos productivos.
“Aún así había algunas obras en algunos municipios que tendrían que ajustar las metas para lograr ese recorte (…) por ejemplo, lo que contemplamos son algunas obras de caminos que recortaríamos metas”, agregó.