×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Facciones legislativas dan posicionamientos sobre administración de Pancho Domínguez

Por Staff Códice Informativo - 24/07/2016

Desde la exaltación de los logros, como la consolidación de inversiones en el estado, hasta la enumeración de los retos como la seguridad y el transporte público, los legisladores indicaron su parecer respecto a los primeros 10 meses de gobierno de Domínguez

 Facciones legislativas dan posicionamientos sobre administración de Pancho Domínguez

Con información de Karen Munguía y Paulina Rosales

Las diferentes representaciones de los partidos políticos de la LVIII Legislatura Local en Querétaro rindieron su posicionamiento frente a los diez meses de administración de Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, esto previo al informe ciudadano previsto para destacar las acciones de gobierno realizadas en este primer año.

Como primera participación, Herlinda Vázquez Munguía, diputada representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), consideró que es deber del gobierno del estado atender las demandas de la ciudadanía, siendo una de las principales el derecho a la educación, por lo que apunto, que es necesario que se incremente el presupuesto a la máxima casa de estudios del estado la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Por su parte, como representante del partido Nueva Alianza, María Alemán Muñoz Castillo, hizo hincapié en las demandas ciudadanas que aún no han sido cumplidas por parte del gobierno estatal, como la seguridad y el transporte público, las cuales fueron parte de la promesa de campaña y a la fecha aún no han sido atendidas a cabalidad.

De la misma forma, Yolanda Rodríguez Otero, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó que gracias a las acciones realizadas en conjunto con el poder ejecutivo se lograron acciones para hacer frente al cambio climático, pues se aprobó la Ley de Biodiversidad del Estado de Querétaro.

Única a nivel nacional, lo que posiciona a Querétaro como punta de lanza en materia ambiental“, apuntó.

Por su parte, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), refirió que hace un año la gente votó por el cambio y a más de 10 meses reconoció que el gobernador tiene áreas de oportunidad que atender en materia de seguridad, movilidad y derechos humanos.

En cuanto a movilidad, criticó que Querétaro se encuentra colapsado en sus principales vialidades, además de que a pesar de haberse comprometido a mejorar el transporte público en la entidad aún existen deudas en la materia, al cuestionar si es necesario seguir dando concesiones como solución del problema.

En campaña se prometió orden cuasi inmediato, se prometió transporte público pero hay una deuda aún, hay pequeñas pinceladas de supuesta modernización sin un sistema estatal de transporte. La enfermedad ahí está, la cura también ya la conocemos, y si nuestro paciente no lo atendemos corremos el riesgo de vivir con esta enfermedad que posiblemente termine hundiendo a Querétaro. La seguridad es otro cáncer, y se debe trabajar para que no se siga extendiendo”, mencionó.

El legislador perredista indicó que además se prometió erradicar la coacción hacia de medios de comunicación, la intimidación a defensores de derechos humanos y la discriminación hacia diversos sectores, por lo que se dijo a la espera de una presentación de la visión que hay al futuro, más allá de una rendición de cuentas.

En tanto, Mauricio Ortiz Proal, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró que realizarán un estudio minucioso, detallado y serio del informe que pondrá a consideración al ejecutivo y expresó que como grupo parlamentario participarán en las glosas posteriores a la entrega de este primer informe de actividades, a fin de que se clarifiquen los resultados y efectividad de los esfuerzos desplegados.

El PRI privilegia el diálogo y los acuerdos, todo con voluntad, determinación y ganas de impulsar las propuestas, así como las ajenas; la pluralidad política es un derecho, de defender lo que uno cree, y deber, de acompañar las propuestas de los demás. Que las razones y argumentos sean los que convenzan”, dijo.

Luis Antonio Rangel Méndez, diputado coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), aseveró que el gobierno de Francisco Domínguez Servién es de errores que se saben reconocer, y mencionó que el documento que será entregado se analizará puntualmente, al señalar que éste, seguro, se integrará de los resultados y avances del plan estatal de desarrollo.

El gobierno de Pancho es un gobierno que da la cara, que habla de frente y dice la verdad, no maquilla cifras, cumple sus promesas como brindarle autonomía a la Fiscalía General de Querétaro. Es un gobierno con liderazgo que se asume como equipo con el que se coordina para implementar cambios trascendentes como el proyecto Cosmos”, mencionó.

Rangel Méndez externó que en este gobierno se ha consolidado la industria aeroespacial, y que en el primer trimestre del año se ha incrementado en 30 por ciento el monto de la inversión extranjera directa respecto al mismo periodo del año anterior; además de recordar que el mandatario estatal cumplió con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) al otorgar más del 10 por ciento de incremento al presupuesto de dicha institución.


Otras notas



De nuestra red editorial