×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El Tri, involucrado en amaño mundialista

Por Staff Códice Informativo - 14/07/2016

Benny Alon, ex directivo de FIFA, señaló que México fue ayudado para jugar en Orlando en la Copa del Mundo de 1994

 El Tri, involucrado en amaño mundialista

Benny Alon, exdirectivo de FIFA y de nacionalidad israelí, durante muchos años fue partícipe de los sorteos mundialistas y denunció en una entrevista para el diario Estado de Sao Paulo, que en varias ocasiones se favorecían a algunas selecciones por medio de amaños.

Alon colabora actualmente con la justicia suiza y declaró que mientras trabajó en el máximo organismo del futbol mundial, existieron amaños en los sorteos de la Copa del Mundo.

Como ejemplo usó a México en el Mundial de 1994. Contó que un día antes del sorteo de la copa del mundo que se realizaría en Estados Unidos se le pidió que el Tri jugara en Orlando, Florida, pues ahí habría muchos aficionados verdes, algo que atendía a los intereses de los patrocinadores.

“Un día antes de del sorteo, estaba con los organizadores que me trasladaron la presión de que México jugara en Orlando.

No sé cómo lo hicieron, pero la realidad es que a México le tocó jugar en Orlando”, manifestó.

El Tri terminó en el sector E junto a Italia, Irlanda y Noruega. En segundo juego, México derrotó 2-1 a Irlanda en el Citrus Bowl de Orlando, mientras que los otros dos partidos los disputó en el RFK Stadium de Washington DC.

El ejecutivo israelí, involucrado en una disputa legal contra la FIFA por irregularidades, recalcó que durante su estancia en el organismo hubo distintos amaños en los sorteos de Copas del Mundo, y señaló al mismo Blatter como el responsable de los mismos.

“Era el hombre de las pelotas calientes”, añadió sobre la labor del suizo al frente de la Federación Internacional de Futbol Asociación.

LA UEFA HABÍA SIDO SEÑALADA POR BLATTER. Las declaraciones del ex directivo salen a la luz luego de que Joseph Blatter asegurara de manera reciente que la trampa era un elemento común en los sorteos orquestados por la UEFA, hasta hace unos meses presidida por Michel Platini.

Joseph Blatter fue preguntado inicialmente por una teoría en el futbol sudamericano que apunta a que cuando Julio Grondona (ex presidente de la Asociación de Futbol Argentino) y Blatter se peleaban, la selección Argentina lo pagaba con un mal sorteo. El dirigente suizo señala que “yo jamás toqué las bolillas, cosa que otros sí hacían. Claro, se las puede señalizar, calentándolas o enfriándolas”.

El periodista insistió: Bolas frías y bolas calientes… Entonces eso existe, a lo que Blatter añadió: “Claro que es técnicamente posible. No existen en la FIFA, pero fui testigo de sorteos, a nivel europeo, en los que eso sucedió. Pero nunca en la FIFA. Claro que se puede hacer, pero en mi caso jamás sucedió, jamás”.

“Sólo había una persona que tenía ese poder en Europa. (El ex presidente de la UEFA) Artemio Franchi lo hacía para el sorteo de los torneos de clubes. Yo no lo hice para el Mundial 78. Pero con mi magia lo hacía todo. Otra vez: es broma. El sorteo era limpio hasta el último detalle”, había dicho Blatter.

CHAMPIONS LEAGUE, LIGADA. La práctica de amaño en el sorteo se habría llevado a cabo entre 1972 y 1983, en la Champions de entonces, la Copa de Europa. El truco consistía en calentar o enfriar las bolas con los nombres de los equipos que debían enfrentarse/evitarse en las siguientes rondas.

Los debates, rumores y sospechas sobre la posibilidad de las bolas calientes continuaron hasta la última edición de la Champions.

En esta ocasión, el emparejamiento entre el Real Madrid y el Wolfsburgo y que deparó un FC Barcelona – Atlético no dejó de despertar las suspicacias de muchos.

Solo faltaba que en una de las imágenes previas que exhibió la UEFA durante el sorteo, con el listado de los ocho cuartofinalistas, los clubes salieran de tal manera que reproducían los posteriores emparejamientos.

Es cierto que los ocho equipos estaban ordenados de manera alfabética, pero en cualquier caso la mano inocente de Gianluca Zambrotta acabó extrayendo de la copa las bolas de tal manera que los emparejamientos reprodujeron ese primer listado. Y el historial de la competición confirma que el Real Madrid es muy afortunado, tradicionalmente, en estos sorteos.


Otras notas



De nuestra red editorial