×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Francia y Portugal, los supervivientes de la Euro 2016

Por Staff Códice Informativo - 10/07/2016

Después de un inicio incierto y habiendo recuperado a sus mejores hombres, Griezzman por los galos y Cristiano por los lusos, se miden hoy en pos del título de la Euro, llegando ambos equipos en su mejor momento

 Francia y Portugal, los supervivientes de la Euro 2016

Llegó la hora de la verdad. En términos generales, lo último y lo único, el duelo que definirá al portador de la corona del futbol de Europa durante los próximos 4 años y que significa además, la oportunidad de consagración definitiva para dos equipos y para dos personajes, uno, entrando apenas en la etapa de consolidación, Antoine Griezzman y por otro lado, el de la gran estrella, considerado por muchos el mejor jugador del mundo, Cristiano Ronaldo que estará jugando quizá su última Eurocopa al máximo nivel a sus 31 años.

Ambos cuadros llegan en circunstancias similares, Francia tuvo un flojo comienzo y en su camino no tuvo grandes exigencias hasta que en las semifinales se topó con los campeones del mundo de Alemania, a quienes derrotó con una gran estrategia y con una enorme actuación del delantero del Atlético de Madrid. Portugal por su parte, jugó cinco encuentros sin conocer la victoria en los 90 minutos, ganó su duelo de octavos en tiempo extra y el de cuartos en penaltis, y no fue sino hasta la semifinal, cuando verdaderamente pudo encontrar a Ronaldo como factor diferenciador en el campo.

En el duelo de personajes, queda aún fresco en la memoria el partido de la final de la Champions, donde el francés fallo un penalti que pudo haber significado el titulo para el Atlético de Madrid, y en cambio Ronaldo salió sonriendo al anotar el último penalti, el de la coronación del Real Madrid. Hoy se verán las caras de nuevo, y aunque es obvio que ellos dos no significan todo para sus respectivos equipos, la verdad es que si representan mucho de las esperanzas de ambos.

Portugal recuperó a Cristiano Ronaldo en el mejor momento y contra Gales regresó el Ronaldo decisivo, con un magnífico gol de cabeza y una asistencia a Nani en el segundo gol.

El técnico del Portugal Fernando Santos recupera en el centro del campo a Williams Carvalho, ausente de la semifinal por lesión, y, casi seguro, a Pepe, tras no poder participar contra Gales por lesión. Ésa es la gran noticia para el técnico portugués, porque el madridista se ha convertido en un jugador indispensable, tanto por el carácter que aporta al equipo como por su estado de forma. Fue el mejor de su equipo en el partido de cuartos frente a Polonia.

Por su parte Didier Deschamps sabe que su equipo jugó contra Alemania el que, quizá, haya sido su mejor encuentro del torneo. Supo sobrevivir cuando los campeones del mundo impusieron su ritmo y, favorecido por el penalti de Bastian Schweinsteiger, aprovechó el gran momento de Griezmann para sellar su presencia en su tercera final.

Griezmann quien por el momento es el hombre del torneo. No sólo es el máximo goleador con seis goles, sino que con su aportación a la hora de crear espacios, su apoyo al centro del campo y su juego de contragolpe se ha convertido en el referente francés.

Para Portugal, la final es su gran oportunidad histórica de dar el paso que siempre le ha faltado. No lo logró con el magnífico equipo que lideró Eusebio, tercero en el Mundial de Inglaterra 66, ni con la generación de oro de Luis Figo y Rui Costa, que con un jovencito Ronaldo fue subcampeona en 2004.

Francia también es una superviviente de sus propios líos -con el positivo de Sakho y el escándalo sexual que dejó fuera a Valbuena y Benzema-, de las lesiones -Varane, Mathieu- y de un comienzo poco ilusionante, en el que se puso en cuestión la aportación de Pogba y Griezmann.

Es un hecho que el equipo que resulte ganador, refrescará el panorama de Europa dominado en años recientes por España y Alemania, quienes junto con Italia se exterminaron entre sí, antes de que los maltrechos germanos tuvieran que enfrentar a Francia, curiosamente, víctima propiciatoria de la complicadísima llave que puso también en ese segmento a Inglaterra y a la sorprendente Islandia.

SU CAMINO EN BREVE

Francia llega en la final tras concluir primera de grupo (7 puntos) y eliminar en octavos a Irlanda, en cuartos a Islandia y en la semifinal a Alemania.

Portugal fue una de las cuatro mejores terceras (3 puntos). Eliminó a Croacia, en octavos, a Polonia en cuartos y Gales en la semifinal.

Alineaciones probables:

Portugal: Rui Patricio; Cédric, Fonte, Pepe, Guerreiro; Joao Mario, Renato, William Carvalho, Adrien Silva; Nani, Ronaldo.

Francia: Lloris; Sagna, Koscielny, Umtiti, Evra; Pogba, Matuidi; Sissoko, Griezmann, Payet; Giroud.

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra)

Stade de France, 14 horas tiempo del centro de México.

 

 

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial