México, con una población de 119.5 millones de personas: Inegi
De las cuales, 51.4% son mujeres y 48.6% son hombres
En México residen 119.5 millones de personas: 51.4% son mujeres y 48.6% son hombres, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De cara a los festejos del Día Mundial de la Población, para un gran porcentaje de los mexicanos las condiciones de vida son difíciles, pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el 42.4% de la población tiene algún grado de inseguridad alimentaria.
Aunado a esto, las condiciones de escolarización se van precarizando conforme aumenta a edad, pues el 3.5% de los niños de 6 a 14 años no asiste a la escuela, mientras que 37.3% de los adolescentes de 15 a 19 años se encuentran en la misma situación.
Los jóvenes en México son una población de suma importancia pues forman parte esencial de la fuerza productiva de la nación, sin embargo, en México, la tasa de desocupación en los jóvenes de 15 a 24 años durante el primer trimestre de 2016 es de 8.2 por ciento.
Situación que vuelve el escenario de los jóvenes aún más complicado, pues algunos de ellos ya son padres de familia: 12.7% de las adolescentes han tenido al menos un hijo nacido vivo; y de estas, 89.5% no asisten a la escuela.
Debido al papel fundamental que tiene la población en los programas y planes generales de desarrollo de cada país, en 1989 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso el 11 de julio para celebrar el Día Mundial de la Población, el cual se asocia al día en que ocurrió el nacimiento del habitante número cinco mil millones, que tuvo lugar en la ex-Yugoslavia en 1987.
Finalmente, la conmemoración de este día tiene como objetivo centrar la atención en la importancia de los asuntos relacionados con la población, particularmente en el contexto de los planes y programas de desarrollo global, así como en la necesidad de encontrar soluciones a las cuestiones referentes al crecimiento, movilidad y distribución de la población, el desarrollo, los recursos disponibles y el deterioro del medio ambiente, entre otras temáticas.