Llegan esculturas de Antonio Canova a México
Del 6 de julio al 2 de octubre el Museo Nacional de San Carlos albergará una exposición con obra del escultor neoclásico italiano.
El pasado miércoles 6 de julio el Museo Nacional de San Carlos inauguró la exposición Sensualidad y belleza con obra del escultor italiano Antonio Canova. Se trata de la primera vez que se exhiben en México piezas de uno de los máximos exponentes de la escultura del periodo neoclásico, que vivió en los siglos XVIII y XIX.
La muestra, organizada por el recinto mexicano en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, incluye cinco yesos, un mármol, grabados y dibujos procedentes del museo de Bassano del Grappa. Las piezas están acompañadas de fotografías en blanco y negro de las esculturas de Canova expuestas en diferentes recintos, capturadas por Mimmo Jodice.
Canova nació en 1757 en Possagno, en la República de Venecia y fue considerado el mejor escultor europeo desde Gian Lorenzo Bernini (1598 – 1680). Su obra estuvo inspirada principalmente en la Antigua Grecia; algunas de sus esculturas más reconocidas, entre estas la Venus Victoriosa, Psique reanimada por el beso de Amor, Perseo con la cabeza de Medusa y las Esculturas de atletas en combate pancracio forman parte del acervo de recintos como los Museos Vaticanos, el Museo del Hermitage, el Museo del Louvre, la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma y la Basílica de Santa Cruz de Florencia, asimismo, el Museo Canoviano de Possagno dedicado a la memoria del escultor fue inaugurado en 1832.
La exposición en el Museo de San Carlos permanecerá abierta al público hasta el 2 de octubre.