×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Grabar comerciales, el mal de los tricolores

Por Staff Códice Informativo - 28/06/2016

El Vasco Aguirre contó algunas de las indisciplinas que encontró en su paso durante sus dos etapas como entrenador de la Selección Mexicana

 Grabar comerciales, el mal de los tricolores

Como se ha señalado en repetidas ocasiones, la indisciplina de los jugadores de la Selección Mexicana no es de ayer ni de antier. El estado de secuestro en que los seleccionados nacionales viene mínimo de 14 años atrás después de que Javier Aguirre dejara a los verdes por primera vez.

El ex director técnico de la Selección Mexicana, revivió episodios desagradables que le tocaron en su etapa al frente del Tri, mismos que se encargó de eliminar con mano dura y destacando la disciplina que caracterizó a sus dos procesos, donde tuvo respaldo para la toma de ciertas decisiones para “meter en cintura” a los futbolistas.

“Yo puedo hablar de mi experiencia. Sí tienes que poner un reglamento interno, no por escrito, sino cara a cara. Recuerdo cuando fui a Selección por primera vez, había mucha facilidad y mucho contacto con Televisa. Había costumbre de llevarse a los jugadores a noticieros o a eventos, no estaba de acuerdo y lo quitamos. Siempre fui apoyado por los responsables porque estábamos con ‘el agua al cuello’, con lo cual había que tirar todos para adelante y después fuimos al Mundial”, comentó Aguirre.

El Vasco Aguirre lleva hasta ahora dos procesos con la Selección Mexicana, para los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, y reveló que en su segunda época algunos seleccionados reportaban tarde por grabar comerciales.

“En la segunda etapa lo elaboramos con Néstor de la Torre (un reglamento interno). Yo traía siete años de trabajar en España y traía algunas ideas. Néstor es un tipo muy organizado, de la línea de disciplina, y había jugadores a los que les mandabas el vuelo en el que pretendías traerlos para acá y se iban a otra parte, se tomaban un día más y pretextaban que perdían el vuelo, que buscaban enlaces y después te dabas cuenta que se quedaban en otro sitio un día más para hacer una publicidad”, comentó.

En tanto, señaló que en su primer proceso al frente del Tri tuvo que realizar algunos ajustes para tener concentrados a sus jugadores y se trató de que sus jugadores ya no fueran llevados a los noticiarios de Televisa, algo que se le concedió.

“Estas cosas están en relación directa a la autoridad del entrenador y el apoyo que tenga de los directivos. Yo fui jugador y si te dan la mano, vas viendo hasta dónde llegas, y también pasa dentro del campo y debe haber unos parámetros y límites”, comentó Aguirre.

Y es precisamente el ex entrenador nacional, quien reveló algunas de las acciones indisciplinadas, por no decir caprichos de muchos de los seleccionados nacionales, sobretodo en su segunda etapa al frente de la selección, donde fue muy evidente la pésima actitud de los jugadores mexicanos. ¿Quién no recuerda Cuauhtémoc Blanco fumando y bebiendo en plena concentración rumbo a Sudáfrica 2010?

Desde ese entonces, y quizá desde la época de Ricardo La Volpe, los jugadores convocados al Tri han formado un grupo para aprobar y desaprobar acciones de entrenadores y directivos.

Estos grupos han ido cambiando con los años, pero mantienen la esencia de indisciplina, caprichos, reticencias a la crítica y a la prensa, además de reventar a uno que otro entrenador como Hugo Sánchez y Sven Göran Eriksson.

Así que lo expuesto por Aguirre demuestra el clima negativo que existe en la Selección Mexicana y que prácticamente tiene olvidado el aspecto deportivo. Ya no son solamente los directivos, sino también los jugadores los causantes de la falta de resultados del equipo verde.

Aguirre también confesó: “Te puedo decir que el único evento que tuvimos en 14 meses fue un día después de cenar, se quedaron en una habitación a tomarse unas cuantas cervezas y me lo pidieron los tres capitanes: Torrado, Márquez y Blanco, y después yo di la cara ante Néstor y la opinión pública, pero eso es agua pasada”.

OSORIO, ¿EL PLAN C? Javier Aguirre envió un mensaje a Juan Carlos Osorio tras la escandalosa goleada recibida durante la Copa América Centenario a manos de la Selección de Chile.

“Que escuche, yo creo es importante, no todos son destructivos y tienes que estar alerta de todo lo que sucede a tu alrededor, que escuche, que se deje aconsejar, en el futbol nadie es dueño de la verdad”, expresó el Vasco en entrevista.

Sobre las sensaciones que le produce la presencia del colombiano en el Tricolor, el entrenador mexicano fue contundente, y dejó entrever que tal vez no se eligió la mejor opción para el conjunto nacional.

“Él va aprendiendo sobre la marcha, quizá este fue el plan “C” y nunca había dirigido Selección nacional, ese es un detalle en el que hay que reparar”, agregó Javier Aguirre sobre la actualidad del equipo al que llevó en dos ocasiones a la máxima fiesta del futbol.

 


Otras notas



De nuestra red editorial