×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El Panenka, la creación de un bohemio

Por Staff Códice Informativo - 20/06/2016

Han pasado 4 décadas desde la creación de la ejecución, en la Eurocopa de 1976

 El Panenka, la creación de un bohemio

Por cada grandioso penalti a lo Panenka anotado (como el de Andrea Pirlo en la Eurocopa 2012), hay un espantoso penalti a lo Panenka fallado (como el de Cristiano Ronaldo Eurocopa 2016).

Antonin Panenka, el jugador que hace cuatro décadas en la Eurocopa de 1976 dio a conocer al mundo el estilo de “picar” el tiro desde los doce pasos, el penalti a lo Panenka.

Panenka es un hombre que está a la altura del nombre del club que representa. Su bigote está un poco más recortado que cuando jugaba, su cabellera más gris, pero sus ojos brillan igual que siempre.Este es un hombre que creaba magia, que cambiaba convención por ingenio.

Su casa es el estadio de los Bohemians, una estructura destartalada, pintada de verde y amarillo, a poca distancia del centro de Praga.

“Me integré al equipo cuando tenía 10, y jugué aquí durante 23 años”, dijo Panenka de 67 años. “Luego fui a Austria para finalizar mi carrera, regresé y he estado aquí desde ese entonces”.

Checoslovaquia, como era conocido el país antes de la era de la ruptura postsoviética que lo transformó en Eslovaquia y la República Checa, había llegado hasta la final de la Eurocopa en 1976, donde derrotaron al equipo favorito, Alemania Occidental, en aquel entonces campeón mundial y de Europa. De alguna manera, lograron anotar dos goles después de 25 minutos.

“Pero sabíamos que en cualquier momento podrían voltear el marcador, ya lo habían hecho una vez contra Yugoslavia, de 0-2 a 4-2”, dijo. “Y en efecto, así fue, marcaron un gol y luego nos empataron en el último minuto”.

Se fueron a tiempos extras, y el equipo de Panenka pendía de un hilo.

Finalmente, el partido se fue a penaltis. Los primeros siete hicieron temblar las redes, pero luego el de Uli Hoeness se fue por encima del travesaño.

Panenka pudo hacer lo que había anhelado por tanto tiempo y que nadie nunca había hecho a ese nivel.

“Tomé vuelo con un ligero ángulo hacia la izquierda, para hacer creer al portero que iba a tirar a la derecha, es decir, hacia la izquierda del arquero”, dijo. “Con una preparación para tirar como esa, el 90 por ciento de los penaltis se van a la derecha, así que el arquero forzosamente se debe lanzar, y lo único que hice fue picarla suavemente hacia el centro”.

Lo único que hizo fue redefinir la forma de cobrar un penalti. La anécdota de cómo sucedió, dado que la relata Panenka, no nos sorprende que vaya acompañada de chocolate y cerveza. Incluso hoy en día, la cara redonda, las mejillas rojas y los ojos brillantes no nos hacen dudar que este hombre disfruta esos pequeños placeres de la vida.

“Primero lo probé en juegos amistosos, luego en partidos de copa contra oponentes de divisiones inferiores y entonces contra contrincantes de la máxima categoría”, dijo. “Mínimo lo apliqué 30 veces y solo una vez no funcionó. Y fue porque el arquero fue demasiado flojo como para lanzarse”.

Si ves un penalti cobrado a lo Panenka en la Eurocopa 2016, recuerda de dónde viene y todo lo que se necesita hacer para inclinar las probabilidades a tu favor. Y también recuerda que el hombre que lo inventó y lo perfeccionó, probablemente estará viendo el partido, quizá con una cerveza en la mano y criticando a aquellos que buscan imitarlo. Porque nada igualará al original.

 


Otras notas



De nuestra red editorial