×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Patrones contratan por ‘outsourcing’ para registrar un salario menor ante el IMSS: Manuel Ruiz

Por Staff Códice Informativo - 19/06/2016

El salario más bajo registrado en esta modalidad de contratación es de 1.7 salarios mínimos

 Patrones contratan por ‘outsourcing’ para registrar un salario menor ante el IMSS: Manuel Ruiz

Manuel Ruiz, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, explicó que según los registros del instituto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) tiene registrados alrededor de 3 mil patrones, de los cuales el 80 por ciento opera bajo el régimen de contrato por outsourcing, lo que permite que el trabajador esté registrado ante el IMSS con una cantidad menor del salario al que percibe.

De acuerdo con los registros del IMSS, el salario más bajo registrado en Querétaro por las empresas de contratación que funcionan con esta modalidad de outsourcing es de 1.7 salarios mínimos, informó el delegado, quien indicó que la industria de la transformación es el rubro que mayormente opera bajo esta modalidad de contrato.

“Le paga menos dinero al trabajador de lo que manifiesta en el seguro, pero le da otras prestaciones que lo compensan y el trabajador acepta estas medidas, pero los parámetros que nosotros tenemos de las ‘outsourcing’ es que están pagando alrededor de 1.7 salaros mínimos al Seguro Social es lo más bajo que tenemos registrado y es legal” , aseveró.

En este sentido, Ruiz señaló que con la intención de evitar que las empresas incumplan con las cotizaciones ante el IMSS y coticen ante este instituto una cantidad menor al dinero que perciben sus empleados, se realizan supervisiones a las empresas establecidas.

“Hasta el momento no tenemos ningún caso que este registrando eso, sin embargo, estamos observando todas las empresas que llegan nuevas, estamos checando por ejemplo, las empresas que llegan a obras, de construcción, muchas veces llegan y ni siquiera los dan de alta, entonces tenemos que estar muy atentos”, agregó.

Finalmente, Ruiz informó que el IMSS al detectar a una empresa que registra a sus empleados con salarios mínimos en promedio de 1.5 o 1.7 acude a revisarla y a partir de ello, determinar las sanciones, las cuales pueden llegar a la privación de la libertad en caso de ser una defraudación.


Otras notas



De nuestra red editorial