×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Regla 10/8 perjudica al Tri, asegura Osorio

Por Staff Códice Informativo - 09/06/2016

El seleccionador mexicano criticó la postura de la mayoría de los clubes mexicanos al aceptar la medida de más extranjeros, lo que significa que habrá menos oportunidades para el jugador tricolor

 Regla 10/8 perjudica al Tri, asegura Osorio

El técnico de la Selección Nacional, Juan Carlos Osorio, afirmó que tras haber platicado con parte del gremio futbolístico mexicano se ha dado cuenta que “a algunos no les interesa realmente el futbol nacional, la Selección Nacional; lo más importante es su club y ganar y lo respeto”, sentenció.

La afirmación del estratega colombiano surge a raíz de que los dueños de clubes de la Liga MX aprobaron la regla 10-8 para la temporada 2016-2017, que se refiere a una mayor participación en la liga de los jugadores no nacidos en México (extranjeros y naturalizados) que de los mexicanos. Osorio afirmó que “en la medida que haya más posibilidades para extranjeros, automáticamente habrá menos oportunidades para el jugador mexicano”.

Dijo que en su país “la sufrimos” y que en su momento pasó lo mismo en el futbol de Inglaterra. “Crecí en Colombia, la jugué, la viví, emigré como muchos cuando había ocho extranjeros y la posibilidad de que jugaran cuatro. No había posibilidades. Mirándolo retrospectivamente tomé la mejor decisión de irme a Estados Unidos a buscar otra cosa, pero hubo muchos que se frustraron y nunca llegaron”.

Sin rodeos señaló que el darle más oportunidades a los extranjeros estancó a la Selección Nacional inglesa, por lo que sostiene que en un lapso de tres años el técnico que tenga el honor y el orgullo de dirigir al Tricolor “lo va a sufrir”.

Añadió: “No quiero crear debate, pero es la verdad: a algunos no les interesa realmente el futbol nacional, la Selección y lo respeto. No soy nadie ni tengo la última palabra, pero que eso tiene una incidencia directa en la Selección, obvio que sí”.

Luego de haber puesto los ojos en el argentino Ismael Sosa, quien pronto jugará como naturalizado en Tigres, Osorio no tiene contemplado a otro jugador no nacido en México para incluirlo en el Tri. “Tenía en mente a Sosa por su velocidad, por sus desmarques de ruptura, pero no podemos llamarlo. Cuando llegue el momento de decidir compararé. En principio contemplo su perfil, lo analizo; si hay un mexicano que está a la par, opto por un mexicano”.

Pese a todo, el timonel afirma que México puede ser campeón del mundo algún día, si toma las medidas adecuadas.

“El futbol mexicano si toma las medidas acertivas que corresponden a un país futbolero con los recursos que tiene México tiene que ser potencia. No hay que darle demasiadas vueltas a esta situación. Entiendo que causan malestar. Por ejemplo: en Brasil el 90% de los jugadores de la liga son brasileños; por eso producen todos los jugadores que producen ahora, lo mismo que Argentina y Uruguay”.

Enseguida reiteró que la regla 10-8 es una decisión que “va en contra del futbolista mexicano, sin lugar a dudas; eso no se puede ocultar“.

Reveló que a él hace la sugerencia de que podría ser lo mejor, “me preguntan y contesto” en la reuniones que ha tenido con los dirigentes mexicanos. “Yo les doy casos concretos. ¿Cómo es posible que en México, un país futbolero, no hay un extremo izquierdo como el señor” y señaló “un zurdo jugando por fuera. El único zurdo jugando por fuera es Cándido Ramírez, es el único zurdo natural”.

¿DÓNDE ESTÁ LA RENOVACIÓN? Osorio no dudó en decir que Cándido, suplente en Monterrey, debe jugar, al igual que Yasser Corona en Querétaro, por ser un defensa zurdo. “Después de Héctor Moreno es el central zurdo con perfil natural, que tiene posibilidad en la Selección. Increíble que no hayan cinco en el futbol mexicano”.

Luego señaló que Erick Gutiérrez le daría continuidad a Andrés Guardado, “pero juega otra posición: doble cinco e interior izquierdo y yo respeto eso. Respeto profundamente lo que hace Pachuca, pero no es un jugador de ida y vuelta de área a área, sino más para distribuir, más técnico. Andrés nos enseñó que es ida y vuelta, de los volantes mixtos de los que estamos hablando”. Recalcó el colombiano que no hay muchos zurdos de la misma posición para disputarle el puesto, por ejemplo, a Gutiérrez. “¿Dónde está la renovación, dónde están esos jugadores? Tienen que estar porque es un país que produce y que vive para el futbol”.

No obstante, señala que una de las mejores cosas que tiene el futbol mexicano son los volantes de ida y vuelta, los volantes llegadores, al igual que grandes defensores.

¿POR QUÉ MÉXICO ASPIRA A SER

CAMPEÓN DE LA COPA AMÉRICA CENTENARIO?

* Experiencia del equipo

En esta Copa América Centenario, la Selección Mexicana es el séptimo equipo con más experiencia en cuanto a promedio de edad se refiere. Juan Carlos Osorio decidió convocar a un grueso de jugadores que ya han tenido actividad importante con el Tri, ya sea en Mundiales o en torneos avalados por FIFA, como lo son Rafael Márquez, Andrés Guardado o incluso los tres porteros que son los mismos que en Brasil 2014 pelearon por la titularidad. Es un grupo que tiene experiencia en este tipo de certámenes.

* Es la primera vez que va el primer equipo

Debido a que en las ediciones de 2011 y 2015 la Copa América ha chocado con la Copa Oro, el Tri se ha visto forzado a presentar equipos alternativos de alguna manera, pues no ha acudido con sus principales figuras del futbol europeo. El saldo de ello es que de los seis encuentros disputados entre las ediciones de esos años, el número de victorias es igual a cero y por ende, las eliminaciones son prematuras.

* Están con inercia ganadora

La última derrota que sufrió el Tri fue justo hace un año en la Copa América de Chile, cuando cayó ante Ecuador en la Fase de Grupos e implicó su eliminación de dicho certamen. Desde entonces, el acumulado es de 20 encuentros sin perder, ocho de los mismos han sido triunfos consecutivos bajo la dirección técnica de Juan Carlos Osorio.

* Alta competencia y rotación de plantilla

Una de las constantes de Juan Carlos Osorio es la rotación de la plantilla, algo que fortalece la confianza del grupo que sabe que en cualquier momento cada futbolista puede tener minutos en el campo, lo que provoca que no exista conformismo ni relajación, además de que nadie se siente seguro con el puesto.

* El factor local

Al ser celebrada en Estados Unidos, la Copa América Centenario es un torneo al que México llega prácticamente como local debido a la gran cantidad de mexicanos que viven en este país, algo de lo que igualmente se buscará sacar provecho para repartir alegrías.

* Confianza por los jugadores “europeos”

Los jugadores mexicanos que militan en las Ligas europeas llegan al Tri después de ser campeones en sus respectivas Ligas o al menos con minutos de juego y reconocimientos individuales. Raúl Jiménez, Héctor Moreno y Andrés Guardado fueron campeones con sus respectivos clubes, mientras Javier Hernández marcó la mejor campaña de su carrera a nivel individual, gracias a las 26 anotaciones que consiguió. Eso sin olvidar que Guillermo Ochoa finalizó como titular con el Málaga o que con el Porto fueron más que constantes Héctor Herrera, Miguel Layún y Jesús Corona.

* Un cuerpo técnico que no deja escapar un solo detalle

Juan Carlos Osorio y su cuerpo técnico analizan cada detalle de lo que tienen enfrente. El grupo de trabajo se ocupa en trabajar y tener al equipo a punto en cada aspecto que va desde lo físico y emocional, hasta la alimentación, la recuperación y el descanso. A eso, además, hay que añadirle que la filosofía del colombiano es presentar a un equipo diferente en cada presentación y eso depende en mucha parte de las características del rival. No se otorgan concesiones en el Tri y la estrategia es importante para ello.


Otras notas



De nuestra red editorial