Querétaro comienza registro para cédula de identidad personal
La meta es que antes de que termine 2012 unos 333 mil infantes cuenten con esa identificación
El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, encabezaron este viernes el arranque del registro para obtener la cédula de identidad personal “Como tú no hay dos” en Querétaro.
Con esto, el estado se adhiere a dicho programa que se llevará a cabo en el periodo escolar que comprende de septiembre a diciembre, siendo la meta de la entidad el registro de 333 mil infantes de 4 a 17 años antes de que termine el 2012, lo cual equivale al 80 por ciento de la población escolar.
De manera particular se realizará en colaboración del registro civil y la Secretaría de Educación Pública a través de las instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria y los primeros años de bachillerato, a quienes se les estará entregado su cédula a partir de la última semana de noviembre.
Durante su intervención, el titular del Ejecutivo estatal precisó que este registro biométrico traerá consigo beneficios en materia de seguridad para los infantes, además de facilitar los servicios de salud, educación, recreativos y culturales, reduciendo la presentación de diversos documentos.
“Es un sistema utilizado en los países más desarrollados del mundo que ahora estamos adoptando los mexicanos. En un primera etapa este programa ya se aplica en una docena de entidades, esta medida tiene como finalidad también reducir delitos como la suplantación de identidad, el tráfico de personas y agilizar tramites de seguridad social y pasaporte en personas adultas”, enfatizó.
Dicho programa por iniciativa del gobierno de la República dio inicio este 2012 en Baja California, Colima, Guanajuato, Jalisco, Chiapas, Sinaloa, Estado de México, Baja California Sur, Aguascalientes y están en proceso Puebla y Querétaro.
Alejandro Poiré garantizó que las cédulas tendrán un diseño especializado y materiales de alta seguridad ya que la información personal será invisible con efectos homolográficos, el CURP y el registro del iris en código de barras, la fotografía en relieve y un código de lectura ágil.
En la ceremonia, el funcionario federal rompió el protocolo para alentar a los jóvenes de la secundaria general “Ricardo Flores Magón” a que luchen por sus metas.
“En cada uno de ustedes hay un destino de grandeza, la grandeza no quiere decir necesariamente ser famoso, quiere decir que lo que ustedes sueñen lo van a lograr, eso es lo que espero de cada uno de ustedes“, enfatizó.