×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los Grupos de la Copa América

Por Staff Códice Informativo - 02/06/2016

El Grupo A inica actividades este viernes con el encuentro Estados Unidos contra Colombia

 Los Grupos de la Copa América

GRUPO A

ESTADOS UNIDOS

Klinsmann con pocas oportunidades de revancha

La llegada de la Copa América Centenario a Estados Unidos no da al equipo nacional del país anfitrión ninguna ventaja de cara a ser incluido entre los favoritos a luchar por el triunfo deportivo, pero si la gran oportunidad de adquirir experiencia de cara al futuro.

Al contrario, llega en el peor momento en el que se encuentra el combinado nacional de las barras y las estrellas que dirige el técnico alemán Jurgen Klinsmann, que es el primero en reconocer que afronta la participación en el torneo continental sin ninguna presión deportiva.

Pero si que lo hace con gran entusiasmo de cara a aprender y crecer en el apartado futbolístico de la alta competición internacional. Su meta será la de ir partido a partido en el Grupo A considerado el más difícil, el de la “muerte” , donde tendrá que enfrentarse a las potentes selecciones de Colombia –una de las favoritas al título–, Paraguay y Costa Rica.

Klinsmann, quien al margen de ver a los veteranos con los que va a contar de nuevo como los porteros Brad Guzan y Tim Howard, que esté verano jugará con Colorado en la MLS, los centrocampistas Alejandro Bedoya, Michael Bradley y Jermaine Jones, junto al delantero Clint Dempsey, tendrá su atención estará puesta en los jóvenes valores.

Entre ellos se encuentran los defensas Matt Miazga, que milita en el Chelsea de Inglaterra, y Eric Lichaj, que está con el Nothingham Forest, DeAndre Yedlin, del Tottenham, y a los delanteros Bobby Wood, que fichó con el Hamburgo, y a la gran promesa del fútbol estadunidense, al joven de 17 años Christian Pulisic, que está con el Borussia Dortmund. La principal novedad de inicio del torneo esta en la ausencia por lesión del defensor Tomthy Chandler, que ha sido reemplazado por Edgar Castillo.

KLINSMANN

 

COLOMBIA

Pekerman apuesta por el equipo, sólo James y los demás

La selección colombiana de fútbol, inmersa en una renovación después de su buena campaña en el Mundial de Brasil 2014, tendrá en la Copa América Centenario una oportunidad para compaginar la experiencia y juventud que empezó a probar en los partidos de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.

En ese sentido, será para el seleccionador José Pekerman el escenario ideal para ver en competición a los jugadores que se perfilan para asumir nuevas responsabilidades en la selección.

El estratega argentino en esta oportunidad no tendrá a jugadores como Radamel Falcao, Teófilo Gutiérrez, Camilo Zúñiga, Pablo Armero o Jackson Martínez, entre otros, quienes en su momento aportaron grandes cosas al equipo y algunos de los cuales todavía podrían hacerlo, pero que no fueron tenidos en cuenta en esta convocatoria.

De esa camada de jugadores que llenó de ilusión y alegría a los colombianos en el Mundial de Brasil 2014, queda la experiencia del portero David Ospina, quien a pesar de no tener mucha continuidad en el Arsenal de Inglaterra, tiene el puesto asegurado en la selección por encima de sus compañeros Cristian Bonilla y Robinson Zapata.

Está además el capitán James Rodríguez, quien tampoco tiene continuidad en el Real Madrid, pero que sin lugar a dudas es el principal referente de los colombianos en la selección.

Jugadores que se han ganado un puesto en la selección son, entre otros, el defensa del PSV Eindhoven, campeón en Holanda, Santiago Arias, el también defensa Jeison Murillo del Inter de Milán, así como el centrocampista Edwin Cardona, del Monterrey, quien se ha convertido en un jugador destacado y goleador en nuestro país.

PEKERMAN

COSTA RICA

Otra vez en el Grupo de la Muerte.

Con la mayoría de los futbolistas que sorprendieron al mundo al firmar en Brasil 2014 la mejor participación en la historia del fútbol de Costa Rica, el conjunto tico buscará una nueva hazaña en la Copa América Centenario.

En Brasil la selección de Costa Rica firmó la página más dorada en la historia del fútbol de este pequeño país centroamericano al llegar invicta a los cuartos de final, donde quedó fuera en la tanda de penaltis contra Holanda.

Costa Rica derrotó en la fase de grupos a Uruguay (3-1), a Italia (1-0) y empató sin goles ante Inglaterra, y contra todos los pronósticos terminó como líder del llamado “Grupo de la Muerte”, para luego eliminar a Grecia en los penaltis en octavos de final.

Todo el país sueña con una hazaña similar en la Copa América y a ello también aspira el seleccionador Óscar Ramírez, un exfutbolista que vivió como centrocampista la proeza en Italia 90, cuando la modesta Costa Rica llegó a octavos de final en su primera participación en un Mundial.

Uno de los llamados a liderar el equipo costarricense es Bryan Ruiz, uno de los pilares de un Sporting que peleó el título en Portugal hasta la última jornada.

La de Estados Unidos será la quinta Copa América en la que participa Costa Rica, luego de las de Bolivia 1997, Colombia 2001, Perú 2004 y Argentina 2011. El mejor desempeño de los ticos fue llegar a los cuartos de final en 2001 y 2004, algo que quieren superar en la Copa América Centenario.

 

Bryan Ruiz

PARAGUAY

Pelado Díaz al frente del cambio generacional.

La selección de Paraguay llega a la Copa América Centenario con un equipo en proceso de consolidación, donde jóvenes como Antonio Sanabria, Miguel Almirón o Blas Riveros piden paso en un bloque con una columna vertebral veterana y que ronda los treinta años de edad.

El seleccionador de Paraguay, el argentino Ramón Díaz, tiene ante sí el reto de renovar el plantel y consolidar el rejuvenecimiento de la selección de cara al mundial de Rusia 2018, máximo objetivo paraguayo tras no clasificarse para el de Brasil en 2014.

En la lista de veintitrés seleccionados para la Copa Centenario, Díaz ha introducido una serie de jugadores nacidos entre mediados y finales de los noventa, que pisan fuerte en sus respectivos clubes y tienen la misión de recoger el testigo de quienes integran el eje del equipo.

Y es que el arquero de Colo Colo chileno Justo Villar tiene 38 años, el defensa del Toluca mexicano Paulo Da Silva cumplió 36 y delantero del Seattle Sounders estadounidense Nelson Valdez también pasaron la treintena.

Es pues el momento de que Paraguay aproveche el potencial de algunos de sus jóvenes talentos para generar el necesario relevo generacional. El ejemplo más representativo de este cambio generacional se ha producido por un capricho del destino, que ha dejado fuera a Roque Santa Cruz, de 34 años y con una lesión que le impedirá estar en Estados Unidos.

Santa Cruz, ha sido sustituido por el delantero Antonio Sanabria (20 años), que había sido descartado en primera instancia por Díaz pese a su buen rendimiento en el Sporting de Gijón, de la Primera División española.

Junto a él destaca la presencia del volante de Lanús argentino Miguel Almirón, de 22 años, que llega por primera vez a la selección y respaldado por su rapidez y verticalidad en el club argentino, donde ha jugado doce encuentros, marcado dos goles y dado sendas asistencias.

Además de salir a disputar la Copa América, el objetivo de Paraguay en el torneo es consolidar el grupo y ajustar mejoras que reviertan su situación en la fase de clasificación para el mundial de Rusia en 2018.

Tras los dos empates ante Ecuador (2-2) y Brasil (2-2), Paraguay se encuentra fuera de las posiciones directas que dan el pase a Rusia 2018.

PELADO


Otras notas



De nuestra red editorial