Querétaro alberga VI Congreso Nacional de Farmacovigilancia
La farmacovigilancia consiste en la detección, evaluación, registro y prevención de las reacciones adversas de los medicamentos que se presenten en la población
El Secretario de Salud, Mario César García Feregrino, encabezó la presentación del VI Congreso Nacional de Farmacovigilancia “Juntos hacia una Consolidación Regulatoria” que se llevará a cabo el 6 y 7 de septiembre con la participación de más de 350 profesionales de salud, académicos y farmacéuticos centroamericanos, sudamericanos y del país.
El objetivo será capacitar, actualizar y reforzar los conocimientos de los profesionales de la salud, académicos, industria farmacéutica e instituciones de salud en temas de Farmacovigilancia para la adecuada operación del programa nacional permanente, en cumplimiento con la normatividad vigente.
La farmacovigilancia consiste en la detección, evaluación, registro y prevención de las reacciones adversas de los medicamentos que se presenten en la población, por lo que pretenden fomentar la iniciativa para que notifiquen, si tienen conocimiento de alguna reacción secundaria con la ingesta de algún medicamento.
“Con esto, podamos tener mayor efectividad para la revisión de los medicamentos para su uso y el mal uso que pueda haber de los mismos, nosotros para el estado hemos realizado 536 notificaciones que han incluido a 14 hospitales”, detalló.
Informó que una vez que detectan una constante en los efectos adversos o secundarios por ingerir algún medicamento en específico o alguna marca en especial, el Centro Nacional de Farmacovigilancia interviene para verificarlo y de encontrarse alguna anomalía se retira del mercado.
Finalmente, señaló que generalmente las reacciones secundarias son menores, por lo que no tienen mayores complicaciones en su tratamiento, generalmente, son dolores de cabeza o alergias.