×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




SRE valida extradición del “Chapo” a los Estados Unidos

Por Staff Códice Informativo - 20/05/2016

El líder criminal fue notificado en el penal de Ciudad Juárez sobre los acuerdos mediante los cuales el Gobierno Federal concede su extradición a las autoridades de los Estados Unidos. Aún puede ampararse

 SRE valida extradición del “Chapo” a los Estados Unidos

A través de un boletín de prensa publicado en su portal de Internet, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Joaquín Guzmán Loera fue notificado en el penal de Ciudad Juárez sobre los acuerdos mediante los cuales el Gobierno Federal concede su extradición a las autoridades de los Estados Unidos.

Una vez extraditado, el capo enfrentará dos procesos, uno en Texas y otro en California, por distintos delitos como delincuencia organizada, posesión de armas, trafico de cocaína, homicidio y lavado de dinero.

De acuerdo con la SRE, esta decisión se tomó tomando en cuenta las opiniones de dos jueces federales quienes en su momento señalaron que la extradición del narcotraficante a los Estados Unidos cumple con todos los requisitos para ser considerada una extradición legal.

En el mismo sentido, las autoridades diplomáticas apuntaron que la solicitud hecha por el gobierno estadounidense cumple con todos los requisitos establecidos en el convenio entre ambos países para la extradición de criminales.

 

Por otra parte, el gobierno estadounidense se comprometió a no aplicar la pena de muerte contra el capo en caso de que este sea finalmente extraditado y juzgado en ese país.

No obstante, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Extradición Internacional, Guzmán aún cuenta con el juicio de amparo para inconformarse en contra de esas resoluciones.

Una vez que los queden firmes y ejecutables, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley de la materia, será la Procuraduría General de la República la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá en su caso, a la entrega del reclamado a las autoridades estadounidenses.


Otras notas



De nuestra red editorial