×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Bibliotecas, de los lugares menos visitados para acceder a material de lectura

Por Staff Códice Informativo - 29/04/2016

Las tiendas departamentales, las librerías y los puestos de libros usados superan a las bibliotecas públicas en cantidad de visitantes que buscan acceder a la lectura.

 Bibliotecas, de los lugares menos visitados para acceder a material de lectura

El pasado 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro y los Derechos de autor. La conmemoración fue instaurada en 1995 el día del aniversario luctuoso de dos grandes figuras de la literatura universal, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, con el propósito de incentivar la lectura, especialmente, en los jóvenes. Actualmente son más de cien países los que realizan actividades con motivo de esta celebración, entre estos México. Querétaro no fue la excepción y, el fin de semana pasado, en varios espacios públicos de la ciudad se realizaron diferentes actividades literarias.

A pesar de los esfuerzos que se realizan para fomentan la lectura en el país, en México ver la televisión ocupa el primer lugar de las actividades realizadas durante el tiempo libre, le siguen practicar un deporte, reunirse con familiares y amigos, y escuchar música. La lectura aparece hasta el quinto lugar, con el 21.1 por ciento de la población. Lo anterior de acuerdo al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Según información estadística de la encuesta realizada por el Módulo sobre Lectura (MOLEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los tres meses anteriores a febrero de 2016, los principales lugares de acceso a material de lectura fueron las secciones de libros y revistas de tiendas departamentales, después le siguen las librerías, el tercer lugar lo ocupan los puestos de libros y revistas usados, y en último lugar las bibliotecas públicas, que registraron un 10.4 por ciento de asistencia. Aún cuando el 23.6 por ciento de la población lectora mayor de 18 años comenta que uno de las prácticas que ayuda estimular el hábito de la lectura en la infancia es la asistencia a las bibliotecas o librerías, todo apunta a que las primeras son recintos poco concurridos en la entidad.

El estado cuenta con 64 bibliotecas registradas en la Red Estatal de Bibliotecas, de las cuales 16 se ubican en el municipio de Querétaro. Una de ellas es la Biblioteca Central Francisco Cervantes que se encuentra ubicada en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, la cual recibe anualmente a más de cien mil visitantes; esto representa apenas un 5 por ciento de las visitas que otras bibliotecas del país, como la José Vasconcelos en la ciudad de México, con casi 2 millones de visitantes al año, reciben.

La directora de la biblioteca queretana, María Cristina Morales, comentó que  algunos de los factores que más afectan directamente al número de visitas a la biblioteca es el poco gusto de los mexicanos por la lectura, además del gran auge de las bibliotecas y libros en línea.

A pesar de esto la biblioteca Francisco Cervantes hace un esfuerzo por fomentar el hábito de la lectura a través de actividades diversas como lo son círculos de lectura para todas las edades a partir de cero años, visitas guiadas y cuenta cuentos. La colección, por su parte, consta de más de 99 mil títulos para consulta interna y más de 5 mil para préstamo a domicilio, clasificados, a su vez en las temáticas filosofía, religión, ciencias sociales, lenguas, ciencias puras y aplicadas, bellas artes, literatura y geografía e historia. Asimismo cuenta con un acervo de aproximadamente 70 libros en braille.

La biblioteca está abierta en horario de martes a viernes de las 10:00 a 22 horas; mientras que sábados y domingos de las 10:00 horas a las 20 horas.


Otras notas



De nuestra red editorial