×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Autoridades federales buscan formar una Gendarmería Ambiental

Por Staff Códice Informativo - 14/04/2016

Algunos de los objetivos son garantizar el orden público en las áreas naturales protegidas y vigilar la seguridad de las presas, ríos y la infraestructura hidráulica en general

 Autoridades federales buscan formar una Gendarmería Ambiental

En una acción conjunta con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) firmó un convenio ue establece las bases de colaboración entre ambas dependencias para conformar un grupo especializado denominado “Gendarmería Ambiental“.

Entre otras cosas, esta Gendarmería Ambiental se ocupará de la prevención de delitos y faltas administrativas relacionadas con el medio ambiente.

En este sentido, Rafael Pacchiano Aguilar, quien se desempeña como titular de la SEMARNAT, señaló que la firma del convenio constituye un evento muy importante no solo en materia de seguridad sino también en torno a lo relacionado con la preservación del ambiente y los recursos naturales dentro de nuestro país.

Entre las acciones que podría combatir la nueva Gendarmería, Pacchiano Aguilar incluyó la tala clandestina, el furtivismo, las invasiones, el tráfico de especies y otros delitos de fuero común que ponen en peligro la preservación de la biodiversidad en México.

En el mismo sentido, se advirtió que uno de los objetivos de la Gnedarmería será la preservación de las presas, ríos y la infraestructura hidráulica en general.

Por su parte, Renato Sales, quien se desempeña como comisionado nacional de seguridad, precisó que los delitos ambientales serán atendidos por la Gendarmería con la misma urgencia y precisión con la que se persiguen los otros ilícitos.

Entre otras cosas, el comisionado señaló que las transgresiones contra la naturaleza constituyen delitos particularmente graves debido a que ponen en peligro los recursos con los que contamos como nación.

Otra función de la nueva corporación será garantizar el orden público dentro de los espacios protegidos.


Otras notas



De nuestra red editorial