Comunidad Cultural y Artística de Querétaro busca diálogo con Marcos Aguilar
Los integrantes de la comunidad pactaron el diálogo con Marcos Aguilar durante la inauguración del Festival Querétaro 2016.
Luego de las declaraciones que el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, hiciera en días pasados sobre la venta de las Casas de Cultura y bibliotecas del municipio, la Comunidad Cultural y Artística de Querétaro se ha manifestado en contra de esta medida.
Durante una conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves 31 de marzo, miembros de dicha organización como el Mtro. Ángel Cruz, Dante Irrera, Julio César Cervantes y el Mtro. Fernando Corzantes resaltaron la importancia de mantener en servicio las casas de cultura y bibliotecas del municipio ya que representan un lugar para la formación artística, así como para la promoción y difusión de las culturas populares. Destacaron que estos espacios atienden la demanda cultural de más de 30 mil personas.
A pesar de que Beatriz Marmolejo, secretaria de Desarrollo Humano y Social, informó durante la semana pasada que el alcalde había reconsiderado no poner en venta estos espacios debido a las inconformidades manifestadas por ciudadanos, el grupo de artistas encabezado por el Mtro. Corzantes exigió tener un diálogo público con la autoridad para aclarar varios cuestionamientos sobre el proyecto cultural que el gobierno encabezado por Aguilar Vega busca llevar a cabo, el cual, en lo que va de la actual administración, no se ha dado a conocer. Mencionó que tampoco fueron publicados los diagnósticos, metodologías y pronósticos de las Casas de Cultura.
De acuerdo con información proporcionada por miembros de la Comunidad Cultural, el diálogo con el presidente municipal fue pactado la noche del miércoles durante la inauguración del Festival Querétaro 2016. El encuentro se realizará el próximo sábado 2 de abril a las 10:00 a.m. en las instalaciones del Centro Cívico.
El diálogo será abierto al público y estará moderado por Gerardo Romero Altamirano, presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, con el fin de alcanzar un ambiente de respeto y en el que se aclaren todas las interrogantes sobre la construcción de políticas culturales. La comunidad cultural y artística de Querétaro también realizará, la tarde del jueves en la Casa del Obrero, la conformación de un Observatorio Ciudadano de Cultura para dar seguimiento a todos los planes y actividades relacionadas con el ámbito cultural del municipio.