Se realizará en Querétaro la primera caminata ‘Yo cuido mi riñón’
La carrera, a realizarse el domingo 10 de abril, estará dividida en las categorías 1, 3 y 5 kilómetros.
La asociación civil Solo por Ayudar, en alianza con Fundación Big Bola y Médica Santa Carmen, llevará a cabo en Querétato la primera caminata ‘Yo cuido mi riñón’, en contra de la insuficiencia renal. La cita será en Paseo Jurica el próximo domingo 10 de abril a las 8:00 am.
En rueda de prensa, Graciela del Cueto García, directora de Fundación Big Bola, señaló que el objetivo de este evento es concientizar a la población acerca de la importancia de la prevención y donación de riñón, pues actualmente la insuficiencia renal crónica es considerada la cuarta causa de muerte a nivel nacional. Cueto García especificó que la caminata se dividirá en las categorías 1, 3 y 5 kilómetros.
Por su parte Rafael Tinajero, director de Solo por ayudar, habló de la trascendencia que tienen estos eventos para difundir información sobre la enfermedad y fomentar la donación de órganos, ya que un trasplante permite al enfermo reintegrarse a la vida social, familiar e incluso laboral.
«En México existen 160 mil pacientes con insuficiencia renal terminal (…) es una enfermedad silenciosa que, triste y desafortunadamente, hasta que ya están los síntomas es cuando nos damos cuenta que la enfermedad ya avanzó. Solamente 21 mil personas de estos 160 mil tienen acceso a las hemodiálisis, 43 mil reciben tratamiento a través de la diálisis peritoneal y solamente 2 mil 300 se trasplantan al año», mencionó.
Asimismo, Andrés Gutiérrez, director general de Médica Santa Carmen, informó que entre las principales causas de insuficiencia renal se encuentra la diabetes y la hipertensión. Además señaló que durante la campaña de concientización ‘Yo cuido mi riñón’ se tomarán, por menos de 500 pesos, muestras de sangre y pruebas de orina, las cuales permitirán la detección temprana de dicha enfermedad.
El boleto para participar en la carrera puede adquirirse en E-Ticket. El costo para el público en general es de 55 pesos, sin embargo en el caso de pacientes con insuficiencia renal el boleto será gratuito.