Precio de alimentos seguirá subiendo, advierte Valdés Rodríguez
Atribuye el incremento en alimentos debido al alza en el precio ganos y añade que será necesario que Querétaro importe huevo
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, aseguró que no será necesario que Querétaro solicite un porcentaje de las 2 mil 500 toneladas huevo importado que llegarán mañana al país, a pedido por la Unión Nacional de Avicultores, ya que en el estado hay suficiente abasto de dicho producto.
En entrevista, apuntó que los niveles de importación básicamente tendrán como función regular el precio y con ello permitir que a partir de esta semana, el kilo de huevo se oferte entre los 28 y 30 pesos.
Advirtió que continuará el incremento de precios en productos de la canasta básica o de primera necesidad, debido a que el precio internacional del grano ha tenido un repunte por las condiciones de sequía y mientras el precio del grano siga en su máximo histórico, los costos no bajarán.
“Tenemos que irnos acostumbrando que los alimentos no van a ser baratos precisamente el cambio climático a nivel mundial es lo que está generando, que los alimentos incrementen los precios, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés) reportaba en el estudio mundial que los alimentos se encontraban en sus máximos históricos”, expuso.
Garantizó que en el estado tampoco hay desabasto de grano, sin embargo, sí se ha visto reflejado en la carne de pollo un repunte del 3 por ciento en el precio y es que señaló que los reportes de inflación generalmente están ligados a la canasta básica.
Valdés Rodríguez apuntó que para evitar el incremento desmedido en productos de primera necesidad, actualmente trabajan en elevar los niveles de producción en el estado, y es que indicó que el objetivo es que la entidad produzca el 70 por ciento de los alimentos que consume.
Aunque admitió que para ello es necesario que sigan cayendo precipitaciones en el estado, para que haya buenas cosechas.