×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Irá México a Río 2016 con uniforme, bandera e himno

Por Staff Códice Informativo - 15/03/2016

 Termina la incertidumbre. Las selecciones de México de clavados, nado sincronizado y de natación podrán portar  la bandera nacional, así como usar el uniforme tricolor […]

 Irá México a Río 2016 con uniforme, bandera e himno

 Termina la incertidumbre. Las selecciones de México de clavados, nado sincronizado y de natación podrán portar  la bandera nacional, así como usar el uniforme tricolor y entonar el himno nacional, en caso de triunfo, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, a pesar de estar suspendidos para ello por la Federación Internacional de Natación (FINA).

México fue suspendido por la FINA por no pagar una multa de cinco millones de dólares por desistir de organizar el Mundial de Natación de 2017 en Guadalajara. Tema  por el cual la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y la FINA se han demandado mutuamente ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) en Lausana, Suiza.

La suspensión a los deportes acuáticos de México, que amenazaba extenderse a los Juegos Olímpicos de Río, hubiera obligado a los deportistas de la Federación Mexicana de Natación (FMN) a competir bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional (COI)  y los hubiera privado, en caso de obtener una medalla de oro, de escuchar el himno de  nacional de México.

No obstante, Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, y quien viajó la semana pasada a Lausana, Suiza, anunció ayer el acuerdo al que llegaron el COI y la FINA de levantar la sanción a la natación mexicana.

“La identidad de México ha sido rescatada para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Esto significa que los atletas mexicanos acudirán a esta fiesta de la humanidad como un sólo equipo defendiendo los colores de la bandera nacional”,  dijo Padilla Becerra para describir la trascendencia del acuerdo.

Apenas en febrero pasado durante la Copa del Mundo de Clavados en Río de Janeiro, Rommel Pacheco, ganador de la medalla de oro en trampolín de 3 metros, no pudo ver izada la bandera de México, ni escuchar el himno nacional de nuestro país, y decidió entonarlo solo a capela, vistiendo además una camiseta de la caricatura Popeye el Marino, ante la imposibilidad de usar el uniforme oficial.

Durante la reunión que Carlos Padilla sostuvo la semana pasada con el alemán Thomas Bach, Presidente del COI y con el uruguayo Julio Maglioni, Presidente la de FINA, el titular del COM puntualizó que se acordó que en los Juegos Olímpicos de Río 2016, los equipos de México de clavados, nado sincronizado y de natación competirán como parte de la selección olímpica nacional con todos sus derechos.

“Todos los atletas mexicanos participarán con el uniforme tricolor; aparecerá en las instalaciones el nombre de México en los tableros electrónicos; se izará la bandera nacional en caso de que alguno suba al podio, como así espero que ocurra, y se entonará el Himno Nacional de llegar a conquistar la presea de oro”, subrayó Padilla.

Durante las reuniones celebradas en Lausana, también participó don Olegario Vázquez Raña, presidente de la Federación Mundial de Tiro, quien porta la tarjeta de “representante personal” del Presidente del COI, Thomas Bach, quien sensibilizó al dirigente alemán de la importancia del Movimiento Olímpico Mexicano y su participación en el mismo a lo largo de casi un siglo, pues en 2023, se cumplirán 100 años de que el Comité Olímpico Mexicano es miembro con todos sus derechos y obligaciones en este organismo.

INFLUYÓ EL RESPETO Y PRESTIGIO DEL MOVIMIENTO OLÍMPICO MEXICANO

A su retorno de Laussana, Suiza, el Presidente del Comité Olímpico Mexicano se muestra contento, no satisfecho ni sobrado por el acuerdo conseguido. Después de todo, al partir de México la semana anterior, Carlos Padilla Becerra iba con la determinación de sentarse a negociar y devolver la tranquilidad y sus derechos a los nadadores y clavadistas mexicanos.

En entrevista exclusiva, el titular del COM aseguró que el Comité Olímpico Internacional jugó un papel fundamental al interceder ante la Federación Internacional de Natación para que al margen de la sanción por la cancelación del Mundial de natación 2017, los deportistas de nuestrom país no fueran los perjudicados.

“Independientemente de la sanción, los deportistas de México irán en un solo grupo, como corresponde, todos nuestros atletas competirán bajo la bandera de nuestro país y escuchrán el Himno Nacional Mexicano, cuando, como esperamos, suban a lo más alto del podium olimpico. La FINA accedió a que la sanción se ventile en los tribunales, y que nosotros vayamos como un equipo integrado”.

El prestigio logrado en el pasado por México dentro del Movimiento Olímpico y su situación en el ámbito deportivo internacional, fueron elementos cruciales en la negociación según expresó Padilla: “Afortunadamente México es avalado por una historia de 96 años y usando un lenguaje adecuado y diplomático más ese respeto hacia México por parte del del COI ha sido una consideración importante en la negociación. Junto con el presidente del Comité Olímpico Internacional revisamos aspectos y los conversamos con el presidente de la FINA, Julio Maglionni para que se otorgara esta tregua al Comité Olímpico Mexicano, al país ya nuestros deportistas. Por lo que corresponde a los juicios tendrán que seguir contra la Federación Mexicana de Natación, incuestionablemente”.

Padilla dejó además en claro, que si la Federacion Internacional así lo hubiera determinado, México no habría podido participar en las competencias acuáticas de Río 2016.

“Si así lo hbiera queirod la FINA, hubieran tenido que ir México y sus muchachos con la bandera del Comité Olímpico Internacional (COI), no de la FINA, pero bajo la del COI. Nosotros respetamos su autonomía, pero por eso le solicité al presidente del COI, que juntos platicáramos con Julio Magglioni y él aceptó la resolución de que México participe con equipo completo. Iba a ser muy triste ver desfilar en una fracción al equipo nacional y en otra bajo la bandera del COI a los atletas de natación”.

Carlos Padilla ratificó el compromiso del COI con el deporte mexicano y su absoluto respaldo a las determinaciones y decisiones del Comité Olímpico Mexicano, organismo autónomo y legítimo representante en territorio mexicano del movimiento olímpico. También quedó claro que el único ente que puede o no autorizar a competir a los atletas en determinada disciplina es la Federación Internacional de cada deporte, que son, al final de cuentas, quienes organizan las competencias bajo el amparo del Comité Olímpico Internacional.

Quedó también claro, que la participación sobresaliente dentro de la Federacion Internacional de Natación de gente como Jesús Mena, en su momento presidente de la Comisión Técnica, o Fernando Platas, actual miembro de la misma, influyó de manera determinante en la decisión de la FINA de permitir que los deportistas nacionales participaran bajo los colores de nuestro país.

 

 

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial