UAQ interpondrá amparo después de que se le negó declarar inexistente la huelga
Esto luego de haber solicitado este viernes 11 de marzo la improcedencia de la huelga por no haber presentado el acta de asamblea que avale el estallamiento
Se interpondrá un amparo por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en contra de la resolución emitida por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quien declaró improcedente el fallo interpuesto por la Universidad para declarar inexistente el estallamiento a huelga, declaró Oscar Guerra Becerra, abogado general de la Universidad.
En entrevista, Guerra Becerra indicó que, luego de haber solicitado este viernes 11 de marzo a la Junta Local de Conciliación la improcedencia de la huelga por no haber presentado el acta de asamblea que avale el estallamiento, se procederá a interponer un amparo a otras instituciones, como la autoridad federal y al juez de distrito.
“¿Qué le corresponde ahora jurídicamente a la Universidad? Interponer un amparo en contra de esta resolución, en contra de esta decisión (…) Hay instancias lo sabemos y si en esta ocasión la Junta de Conciliación no coincidió con estos argumentos, nosotros estaremos interponiendo un amparo hay instancias y has otras instrucciones que resuelven”, indicó.
Asimismo, precisó que los tiempos para resolver un amparo de este tipo toman un estimado de dos o tres meses, por lo que indicó que la Universidad está trabajando para poder presentar una nueva propuesta al STEUAQ en los próximos días, pues esperan que la huelga sea resuelta antes del periodo vacacional de Semana Santa, que iniciará este viernes 18 de marzo
“Son tiempos largos, hay que reconocerlo. Un amparo en términos normales podría tomar dos o tres meses de esta naturaleza, hay que reconocerlo, son los tiempos normales ordinarios que se llevan los juicios federales (…) nos hemos sentado muchas veces y cada vez hemos tratado de modificar la propuesta y agregar más puntos en beneficio de los trabajadores”, detalló.
Finalmente, informó que por este periodo a huelga no será necesario reponer clases durante un tiempo de clases extraoficial, sin embargo advirtió que será después de las vacaciones de semana santa, cuando sea necesario continuar buscando alternativas para reponer los horarios de clases perdidos, pues aseguró que alrededor de 60 millones de pesos se han perdido debido a la huelga.