Multa millonaria a Apple por inflar precios en ‘ebooks’
El Tribunal Supremo de Estados Unidos impuso una multa 450 millones de dólares a la empresa Apple, debido a la inflación provocada en el precio de los libros electrónicos.
Este lunes 7 de marzo, el Tribunal Supremo de Estados Unidos negó la apelación de demanda que solicitó Apple, por lo que la empresa tendrá que pagar 450 millones de dólares como multa por provocar la inflación en el precio de los ebooks, de los cuales 400 serán para compensar a los consumidores y 50 para pagar el proceso judicial al que se enfrentó desde 2013.
Entre el año 2009 y 2010 Hachette Book Group USA, HarperCollins, Macmillan, Penguin Group and Simon & Schuste se unieron con Apple para hacerle competencia a Amazon, la empresa pionera en libros electrónicos. Amazon tenía una oferta que permitía comprar libros en 9.90 dólares, sin embargo, cuando Apple entró al mercado junto con las otras cinco empresas, los precios se incrementaron hasta en un 40 por ciento.
Apoyándose del lanzamiento del lector digital Kindle en 2007 y de la entrada del iPad al mercado en el 2010, el cual permitiría una lectura más allá del blanco y negro, las editoriales decidieron subir el precio y el importe en los libros digitales, e impidieron que Amazon mantuviera su oferta.
Para indemnizar los agravios Apple les otorgará, a aproximadamente 23 millones de clientes, códigos con los que podrá adquirir libros, películas y aplicaciones. El beneficio aumentará para aquellos que compraron una mayor cantidad de libros.
Con información de El País.