Localizan restos de Yosheline Arenas; capturan a presunto homicida
Su familia inició este viernes los trámites funerarios de la joven
El cuerpo localizado el pasado 18 de enero de 2016 en la comunidad de Saldarriaga, municipio de El Marques, resultó ser de la joven Yosheline Arenas Heredia, quien desapareció el 11 de diciembre de 2015, confirmó Alejandro Echeverría Cornejo, titular de la Procuraduría General de Justicia.
En conferencia de prensa, el procurador informó que paralelamente a los estudios de genética forense sobre el cuerpo femenino encontrado en El Marqués, la Policía de Investigación se dedicó a rastrear el vehículo en el que de manera voluntaria se fue la joven con una persona del sexo masculino.
Como resultado de esta investigación, localizaron dos vehículos con similares características al mostrado en el video proporcionado por la familia de Yosheline hace unas semanas, hasta que finalmente dieron con el domicilio del imputado y se instruyó la detención por caso urgente del sujeto.
“Al ser detenido el sujeto que tripulaba el vehículo marca Toyota, tipo Yaris en color gris, con placas de circulación para el estado de Nuevo León y al ser presentado ante esta fiscalía acortó haber dado muerte a Yosheline”, indicó Alejandro Echeverría.
Después del hallazgo del cuerpo de la joven, el procurador afirmó que los estudios realizados por los peritos de esta dependencia permitieron confirmar que se trataba de Yosheline: “Los peritajes en materia de genética forense realizados por esta procuraduría confirmaron al 99.99 por ciento la compatibilidad del perfil genético del cuerpo con el de la familiar de Yosheline Arenas Heredia”.
A pesar de lo anterior, familiares de la joven solicitaron un procedimiento en hidratación de cuerpos, así como un peritaje en genética forense realizado por un particular; los resultados, también positivos, se integraron al expediente.
Con respecto al vehículo, la dependencia informó que una vez que se tuvo conocimiento de las características del auto que abordó la joven en las inmediaciones de Pueblo Nuevo, la PID realizó un análisis de los lectores de placas ubicados en la zona en el lapso en el que la joven subió a este, detectando dos unidades con características similares al que se aprecia en el video.
Sin embargo, una de las unidades fue descartada después de que se verificó que pertenecía a una persona de la tercera edad, por lo que las indagatorias se enfocaron en el otro vehículo, cuyo dueño era una persona joven de sexo masculino.
Aunado a esto, después de analizar los datos del celular de Yosheline se estableció que el número telefónico del sujeto referido se encontraba entre sus contactos; por tal motivo, la procuraduría realizó trabajos de inteligencia para analizar la red de vínculos de los equipos telefónicos; como resultado se obtuvo que el día de la desaparición de Yosheline la ubicación del teléfono del sujeto coincidía con el tiempo y el lugar del abordaje de Yosheline al vehículo antes referido.
De acuerdo con la información proporcionada por la unidad de inteligencia, Yosheline y su presunto homicida se trasladaron hasta el domicilio del imputado, “donde se sigue advirtiendo la presencia de ambas persona hasta las 4:00 horas del día siguiente, cuando el teléfono del sujeto fue ubicado en el sitio donde fue localizado el cuerpo, situación inusual ya que en los registros del uso del teléfono nunca había asistido a ese lugar”.
Por tal motivo, ante la posibilidad de que se hiciera de conocimiento público la noticia de la identificación del culpable y este pudiera intentar evadir la acción de la justicia, el procurador ordenó al Ministerio Público su detención por caso urgente.
Finalmente, al ser detenido, el sujeto tripulaba un vehículo Marca Toyota, tipo Yaris, color gris, con placas de circulación para el estado de Nuevo León y al ser presentado ante la fiscalía, aceptó haber dado muerte a Yosheline.
Con el abogado de la familia presente en la conferencia de prensa, el procurador informó que en el transcurso de la noche realizarán un cateo a la casa del inculpado, así como otras diligencias, mientras que el cuerpo de la joven será entregado a su familia, quien compareció este mismo viernes para solicitar la entrega del cuerpo.
Cronología del caso de Yosheline Arenas Heredia:
– 11 de diciembre: La joven, trabajadora del restaurante Il Diavolo, acudió en la mañana al gimnasio. Pasadas las 10:30 de la mañana, desapareció sin dejar rastro aparente frente al gimnasio al que acudía en la colonia Pueblo Nuevo.
– 12 de diciembre: Comienza la difusión de información a través de redes sociales, y la noticia empieza a manejarse en medios de comunicación. Se interpone la denuncia correspondiente por parte de Lysettte Heredia, madre de la joven desaparecida.
– 13 de diciembre: Familiares y amigos de Yosheline Arenas crean una petición en el portal change.org para pedirle a las autoridades queretanas que den con su paradero.
– 15 de diciembre: La Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de Alejandro Echeverría Cornejo, su titular, confirma el inicio de la averiguación previa y la búsqueda de la joven.
– 16 de diciembre: Grupos de la sociedad civil piden al gobierno del estado mejorar protocolos para la investigación de casos de desaparición de personas, basados en el caso de Yosheline, pues consideran que las primeras horas de una desaparición son cruciales.
– 17 de diciembre: Francisco Javier Arellano Martínez, director de averiguaciones previas de la PGJ, asegura que no hay indicios de que esté involucrado el crimen organizado en la desaparición de Yosheline, o que se trate de un caso de desaparición forzada.
– 28 de diciembre: Francisco Javier Brito Martínez, pastor y padre de una de las mejores amigas de Yosheline, comparte a través de su cuenta de Facebook una carta en la que cuestiona a las autoridades y pide orar por la aparición de la joven. La publicación ha sido compartida más de 5 mil veces.
– 18 de enero: Familiares y amigos de Yosheline, así como activistas, realizan una caravana de oración para pedir por la localización de la joven. Francisco Javier Brito
– 21 de enero: La PGJ difunde un video en el que afirma puede verse a Yosheline subiendo por propia voluntad a un vehículo frente al gimnasio en el que fue vista por última vez.
– 9 de febrero: Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, pidió no especular con el hecho de que el cuerpo localizado en Saldarriaga, en El Marqués, fuera Yosheline Arenas, pues aún hacía falta completar el proceso de identificación.
https://youtu.be/fSzflk5IEoM