×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Se defiende Blatter, pero no da la cara

Por Staff Códice Informativo - 16/02/2016

Tras una larga sesión de 7 horas en la sede la FIFA, el presidente suspendido por ocho años por el Comité de Etica del organismo, evita confrontar a la prensa y sale por una puerta trasera

 Se defiende Blatter, pero no da la cara

Luego de siete horas de comparecencia ante el Comité de Etica de la FIFA, Joseph Blatter, suspendido en sus funciones y sancionado con ocho años por haber incurrido en lo que se ha considerado un “pago inapropiado” de 1.8 millones de Euros a Michel Platini, evitó a la prensa y las cámaras de televisión y salió por una puerta trasera de la sede la FIFA en Zurich.

De esta forma se completaron los testimonios cruciales para determinar si fueron justas o no las sanciones impuestas a Blatter y Platini, quienes además son señalados como cuplables de hacer regalos inapropiados o aceptarlos, tener conflicto de intereses con sus funciones en el organismo y sobretodo, de ser desleales a la FIFA.

Blatter llegó con 90 minutos de anticipación, a las 7:30 de la mañana hora local en Zurich, acompañado de Jacques Lambert, presidente del Comité Organizador de la Euro 2016 y colaborador cercano de Platini en la Copa Mundial de Francia 98, haciendo las veces de testigoal igual que hizo con el presidente de la UEFA.

CONFLICTO DE INTERESES, PERO NO CORRUPCION

Lambert es un testigo crucial en la tesis de Platini y Blatter de confirmar que el pago que le hizo el presidente de la FIFA al de la UEFA fue en relación a un trabajo efectuado por el francés en calidad de asesor de Blater entre 1999 y 2002. La acusación del Comité de Ética que pende sobre ambos habla de “abuso de posición” del “conflicto de intereses” y “mala gestión”, sin embargo descartan la acusación de “corrupción”.

Por lo pronto, la FIFA no ha dicho cuando se conocerá el veredicto de la apelación de ambos dirigentes, una semana antes de que se lleven a cabo las elecciones del organismo de entre cinco candidatos.

Platini parecía tener un respaldo decisivo en sus aspiraciones a la presidencia de la organización hasta septiembre, cuando la policía suiza acudió a la sede de la FIFA a interrogarlos a ambos. Jueces de ética de la FIFA les suspendieron días más tarde, en espera de una investigación plena. Pese a su suspensión, Blatter ha dicho que espera asistir a la elección en Zurich como conclusión formal de su tiempo en la FIFA, que comenzó en 1975.

“Luego de 40 años, no puede suceder de esta forma”, dijo Blatter, que presidio la organización durante 17 años, en diciembre al presentar su apelación. “Voy a pelear para restaurar mis derechos”.

DAN POR PERDIDA LA APELACION, IRAN AL TAS

Blatter y Platini habían dicho antes que esperaban que sus apelaciones fracasaran y que entonces llevarían sus casos ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte. El organismo de apelaciones de la FIFA, presidido por Larry Mussenden, un ex fiscal general de Bermudas, raramente anula o reduce sanciones impuestas por los comités disciplinarios o de ética.

Fiscales de ética de la FIFA también han apelado las suspensiones por ocho años, y piden en lugar de ello suspensiones vitalicias para Blatter y Platini si se puede demostrar que hubo sobornos.

El fiscal general de Suiza, Michael Lauber, inició una causa criminal contra Blatter e septiembre por acusaciones de malversación y mala administración de fondos de la FIFA. Esa causa se relaciona también con la autorización por Blatter de derechos televisivos subvaluados para las Copas del Mundo del 2010 y el 2014 para el Caribe para el ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner.

LEJOS DE LA ELECCION

No deja de ser curioso que Platini y Blatter hayan declarado a pocos días de la celebración de las elecciones a la presidencia dela FIFA en que se debe conocer el nombre del sucesor del segundo, cargo al que era favorito el primero hasta que se destapó este asunto del pago de 1.8 millones de euros, sin un contrato por escrito.

Un dia antes Platini también puso como testigo a su vicepresidente Angel María Villar presidente de la Federación Española de Futbol que aseguró conocer esa relación ‘laboral’ entre Blatter y Michel. El presidente de la RFEF precisó que en el seno de la UEFA existían documentos en la época de GerdAigner como seceretario general que lo corroboraban.

En todo caso, Platini ha quedado fuera dela carrera a la presidencia de la FIFA y ahora lucha por mantener y limpiar su honor y poder volver a ostentar la presidencia de la UEFA. Pero por lo pronto no podrá presentarse la semana próxima a las elecciones, en las que hubiera sido el ganador sin duda, pues era claro favorito para suceder a Blatter.


Otras notas



De nuestra red editorial