Ai Weiwei interviene edificio en Berlín
El artista chino Ai Weiwei cubrió las columnas del Konzerthaus de Berlín con los chalecos salvavidas que utilizan los refugiados sirios para llegar a las costas europeas.
El sábado 13 de febrero, el artista y activista chino Ai Weiwei instaló aproximadamente 14,000 chalecos salvavidas en seis pilares del edificio Konzerthaus de Berlín, con la finalidad de recordar a las personas que huyen de la guerra en Siria y hacer conciencia del drama que viven las familias al tener que atravesar el mar y abandonar su hogar. Los chalecos que se utilizaron para adornar el edificio fueron recolectados de las playas de la isla griega Lesbos y de un vertedero que se encuentra cerca de la costa norte de la misma.
Asimismo el pasado lunes 15 de febrero se llevó a cabo, en el Konzerthaus de la capital alemana, la iniciativa ‘Cinema por la Paz’ en donde se entregaron premios a películas con contenido social y crítico. Dicho evento tuvo a Ai Weiwei como presidente de honor.
De entre sus múltiples exposiciones, instalaciones y piezas, la obra del artista Ai Weiwei es reconocido por haber colaborado con los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron como asesor artístico en el diseño del Estadio Nacional de Pekín construido para los Juegos Olímpicos del 2008. Además ha sido un crítico constante del gobierno chino, ha investigado la corrupción y los encubrimientos políticos, de igual manera ha intentado promover la defensa de los derechos humanos en China.
Actualmente Ai Weiwei se ha encargado de difundir en su cuenta de Instagram, a través de fotografías y videos, la travesía que viven los sirios al cruzan el mar desde Turquía hasta Europa para buscar alojo y una mejor calidad de vida. El objetivo del artista es concientizar a la humanidad y hacer un llamado a la unión, para reconocer el sufrimiento que vive cada día la comunidad siria.