Recolectores de basura del municipio de Querétaro serán liquidados y contratados por empresa concesionaria
Se respetarán sus derechos laborales, afirmó Marcos Aguilar
Se respetarán los derechos laborales de los trabajadores que mantienen prestando los servicios de recolección de basura al municipio, aseguró Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, al informar que los salarios actuales de los empleados, con esta concesión a un particular, se ajustarán a las condiciones actuales del mercado económico.
En entrevista, Aguilar Vega explicó que los empleados que prestan sus servicios al municipio en recolección de basura, serán contratados por la empresa que gane la licitación, quien se encargará de fijar la remuneración económica por su trabajo, así como la liquidación correspondiente por los años de servicio en el municipio, pues además aseguró que continuará rindiendo cuentas a la administración municipal.
“Será una empresa privada la que lleve a cabo esta actividad y por supuesto, se llevará a cabo a través de un concesionamiento y no privatización como normalmente quieren desvirtuar la idea. Es un concesionamiento y el concesionamiento le sigue otorgando todas las facultades legales al órgano del gobierno municipal para que determine y decida sobre los servicios en manera en la que se prestan con reglas precisas con reglas bien determinadas”, mencionó.
De esta forma, manifestó que este traspaso de los empleados del gobierno municipal también beneficia al recorte de nómina proyectado en el plan de austeridad, pues no le costará al gobierno este servicio, además de que se ahorrarán las consideraciones de jubilaciones y pensiones, que suman 125 millones de pesos.
“Esto es uno de los mecanismos para reducir la nómina, esa nómina ya no le va a costar al gobierno municipal y las empresas tienen prestaciones que son diferentes, las prestaciones de mercado y esa una de las grandes ventajas que estaríamos logrando nosotros como gobierno municipal, favoreciendo en todos los sentidos las consideraciones de jubilaciones y pensiones”, concluyó.