×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Se roba China el mercado del futbol mundial

Por Staff Códice Informativo - 04/02/2016

En los últimos años nos asombramos de las cifras que el Real Madrid y el Barcelona han pagado por la llegada de jugadores como Cristiano […]

 Se roba China el mercado del futbol mundial

En los últimos años nos asombramos de las cifras que el Real Madrid y el Barcelona han pagado por la llegada de jugadores como Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Neymar y la renegociación del contrato de Messi; otros puntos han sido los traspasos de Radamel Falcao o Diego Costa, sin embargo, parece ser que en el futuro no será de estos equipos de los que se hable a la hora de las grandes contrataciones, sino de nombres chinos a los que deberemos de irnos acostumbrando.

PRIMERA LLAMADA

Los ejemplos comienzan cuando equipos relativamente desconocidos, o recién ascendidos a la Primera División China compran jugadores titulares en la Serie A de Italia, otros buscan a gente como Zlatan Ibrahimovich e incluso está el que Ramires, un jugador que hace dos años fue titular con la Selección de Brasil en la Copa del Mundo, ha dejado el Chelsea a cambio de 45 millones de dólares, para ir a un equipo llamado Jiangsu Suning, del que nadie jamás antes había escuchado.

Apenas hace dos días, Jackson Martínez fue vendido por el Atlético Madrid al Evergrande por más de 60 millones de dólares.

China se ha convertido, entonces, en el mercado potencial más importante del mundo para el futbol.

REFUERZOS DE LUJO

Hasta hace poco, los nombres más importantes de jugadores en clubes europeos en declive eran mencionados como posibles refuerzos de equipos de la MLS, como David Beckham, Lampard, Gerrard, Kaka e incluso Pirlo, pero China ha ido creciendo de tal forma que puede pagar cifras que pueden llegar a ser inalcanzables para equipos de gran tradición y otrora gran potencial económico, y esto se debe más que a inocencia en las negociaciones, a la necesidad de hacer crecer la liga.

Por ejemplo el Guangzhou ha contratado a Ricardo Goulart de 24 años, quien es señalado como uno de los principales prospectos brasileños del momento. El Beijing Guoan tiene a Renato Augusto, uno de los cuatro jugadores brasileños que se fueron del campeón de ese país, el Corinthians a China de manera reciente, en este caso en particular, Augusto obtuvo casi el cuádruple del salario que ganaba en su país.

A diferencia de lo que ocurre con los sistemas de transferencias en otros países, en China se trata de capitalismo puro, y el efectivo puede comprar lo que sea de fuera de este país.

MUCHOS RECURSOS Y AFICIONADOS

La Superliga de China que inicia su temporada 2016 el mes próximo, tuvo en promedio, asistencias de 22 mil aficionados el año pasado, apenas debajo de los promedios de Italia y Francia. La Superliga espera este año tener asistencias promedio de 25 mil aficionados y para el 2018, esperan ser la tercera liga más vista en el mundo en términos de asistencia, atrás de la Bundesliga y la Liga Premier.

Las razones son simples, hay mucho dinero, el deseo de los políticos de desarrollar el futbol, la infraestructura necesaria, la pasión y un potencial impresionante. Este quizá sea un claro ejemplo de la segunda economía del mundo mostrando sus poderosos músculos en un terreno prácticamente virgen para ellos mismos.

De hecho, localmente también ha comenzado la guerra, con diversos grupos televisivos tratando de ganar la competencia, pagando alrededor de 9 millones de dólares por partido para transmisiones locales, lo que significa cerca de 200 millones de dólares para este año, dentro de un paquete de 1250 millones de dólares para los próximos 5 años.

TÉCNICOS FAMOSOS

El Guangzhou Evergrande se ha convertido de golpe en el equipo más importante en inversiones, desde que fue comprado por un grupo de desarrollo inmobiliario. Cinco títulos de China, dos de la Copa Asiática y dos ex directores técnicos campeones del mundo después, esperan ser el primer club asiático en ganar el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA.

Con Luiz Felipe Scolari, Paulinho, Robinho y Goulart, y gran parte de la Selección Nacional de China, el cuadro Cantonés promedia entradas de 45 mil aficionados y es con mucho, ya, el club más importante de Asia.

Sin duda hubiera sido interesante ver la final del año pasado cuando el Shanghai SIPG llegó de la mano de Sven Göran Eriksson, ex técnico de la Selección Nacional Mexicana, pero fue derrotado por Scolari.

El equipo dirigido por Scolari ha sacado también la cartera, y se llevó por más de 50 millones de dólares al ghanés Asamoah Gyan, que ganará más de 25 millones de dólares por temporada, más de lo que perciben estrellas como Gareth Bale, Neymar o Luis Suarez.

Además también sumó a su platilla al delantero brasileño Elkeson que ha ganado dos títulos de goleo y con 28 tantos es el máximo anotador en una temporada de Superliga China. Pero en los planes del Shanghai está la contratación de gente como Robian Van Persie o Wayne Rooney.

Otro equipo de la misma ciudad, el ShanghaiShenhua tiene en su plantilla al centro delantero de la Selección de Senegal Demba Ba, al colombiano Freddy Guarin, al mediocampista australiano Tim Cahill.

El Beijing Guoan, dirigido por Alberto Zacheroni, quien hiciera campeón de la Serie A italiana al Milan en la campaña 89-90, goza de tal éxito, que tiene 42 mil solicitudes para los 27 mil boletos disponibles para el primer mes de la temporada.

Otros técnicos de renombre involucrados ya en el futbol chino son el ex entrenador de la Selección brasileña Mano Menezes en el Shandong Luneng y al serbio Dragan Stojkovic dirigiendo al Guangzhou R&F, luego de que no hace mucho era señalado como el más viable sucesor de Arsene Wenger en el Arsenal.

CRECIMIENTO PROGRAMADO

Así que sin importar las fallas del pasado, los mejores jugadores de China están siendo dirigidos por muchos nombres internacionales de primer nivel.

El desembolso multimillonario ha sido propulsado y motivado por el primer ministro chino Xi Jingping, que estaba cansado que el país más poblado del mundo fallara continuamente en el deporte más popular del planeta.

Poderosos hombres de negocios se involucraron y sus sociedades con poderosos políticos se han convertido en prósperos negocios. Por ejemplo el Guangzhou Evergrande ha gastado más de 200 millones de dólares en jugadores y entrenadores desde el 2010, pero la empresa propietaria que adquirió al equipo en 16 millones de dólares, vendió 4 años después el 50% de sus acciones al gigante de Internet Alibaba por 190 millones de dólares.

Hay por supuesto mucho trabajo por hacer en términos de jugadores locales, y los equipos de China a nivel internacional no son precisamente protagonistas. Esa es la razón por la que el gobierno ha lanzado un proyecto a fin de que los niños puedan jugar futbol en la escuela y el objetivo para 2017, es que al menos haya 20 escuelas participando en torneos nacionales semanales.

FUTURO GIGANTE

Las cosas apuntan a una expansión masiva, el Guangzhou ha construido la más grande academia de futbol en el mundo con la ayuda del Real Madrid, y el hecho de que haya más dinero apuntando al futbol, provocará que haya muchos más jóvenes tratando de ganarse un lugar en el futbol profesional y que se convierta dentro de 10 años, en un atractiva oferta de trabajo, tan bien remunerada, que sea una carrera aspiracional para ellos.

Producir más talento local puede significar que la liga tenga que depender menos de jugadores extranjeros, aun cuando el dinero sea el problema menos importante en el desarrollo de la liga local. A pesar de que hoy no sea mencionada la Superliga China como una de las más importantes fuera de Europa, hay muchas señales de que si lo será en el futuro cercano con la incorporación de cualquier estrella aún con brillo, que quiera pasar unas inolvidables vacaciones todo pagado en China.

REFUERZOS RECIENTEMENTE CONTRATADOS POR LA SUPERLIGA CHINA
Jackson Martinez 60MDD
Ramires 26MDD
Gervinho 15MDD
Paulinho 14MDD
RicradoGoulart 14MDD
Demba Ba 13MDD
Freddie Guarín 12MDD
Renato Augusto 8MDD
Asamoah Gyan 9MDD
Robinho Libre

TÉCNICOS INTERNACIONALES EN CHINA
Luis Felipe Scolari
Mano Menezes
Sven Göran Eriksson
Alberto Zacheronni
Dragan Stojkovic
Gregorio Manzano


Otras notas



De nuestra red editorial