×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Encaran Monarcas, Chivas y Dorados realidades diferentes

Por Staff Códice Informativo - 01/02/2016

Mientras los sinaloenses avanzan inexorablemente al descenso, los michoacanos con Enrique Meza empiezan a funcionar y los tapatíos se derrumban

 Encaran Monarcas, Chivas y Dorados realidades diferentes

Aunque faltan aún 13 fechas para que concluya el año futbolístico, con el que habrá de definirse quien va a la Liga de Ascenso y quien permanecerá en el purgatorio, al menos la próxima temporada, los tres principales candidatos a perder la categoría enfrentan realidades radicalmente diferentes.

Dorados, último en la tabla de porcentajes; Chivas y Monarcas, los siguientes en la búsqueda de permanecer en el máximo circuito, encaran realidades que tienen definido el futuro cercano, pero que pude cambiar radicalmente con el transcurrir de las semanas, y todo indica que Monarcas tiene a la mano las condiciones para olvidarse del problema, mientras Chivas tendrá que empezar a buscar soluciones y Dorados sólo se salvaría con un milagro.

CONDENADOS
La llegada del colombiano Luis Fernando Suárez pareció cambiar por un momento la ruta descendente de la que no se apartó durante casi todo el torneo pasado el cuadro sinaloense, pues luego de haber conseguido 8 de 30 puntos posibles con Carlos Bustos en los controles, Suárez dirigió los últimos seis encuentros del torneo pasado obteniendo una victoria y tres empates, dos puntos menos de los conseguidos por su antecesor. Sin embargo, el panorama cambió radicalmente para esta campaña, pues ninguno de los 7 jugadores que generaron los 13 goles que anotó el equipo el torneo anterior, permaneció en el equipo.

Particularmente el caso de Roberto Nurse que hizo 4 goles y que fue uno de los cuatro delanteros que causaron baja.

Para el Clausura 2016, Dorados, que recién cesó al técnico colombiano, sumó 4 derrotas consecutivas, sin un solo gol a favor y 8 en contra. Dorados podría aun salvarse si consigue arriba de 20 puntos esta campaña.

LA MANO DE LA EXPERIENCIA
De las 6 temporadas que cuentan para el descenso esta temporada, Monarcas vivió 4 infames torneos con 8 directores técnicos, que incluyeron a Carlos Bustos en dos ocasiones, Angel David Comizzo en dos periodos, Yayo de la Torre, José Guadalupe Cruz, Alfredo Tena y Roberto Hernández hasta que apostó por la experiencia de Enrique Meza. En 4 campañas sumó 71 puntos, y en los 22 partidos que ha dirigido el “Ojitos” ya suma 28, y los 23 del torneo anterior, fueron la mejor campaña en más de dos años para los michoacanos.

El duelo clave en el que venció a Chivas el sábado pasado significó para el equipo de Meza desaparecer la ventaja, al menos para este torneo, que el Guadalajara tenía en la porcentual sobre Monarcas. Meza estuvo a punto de calificarlos la campaña pasada y aunque el panorama luce sombrío para la próxima temporada, pues tendría, si acabara hoy la temporada, 15 puntos de desventaja respecto a Chivas y Tijuana, parece ser que el equipo se ha encarrillado.

ERROR TRAS ERROR
Guadalajara parece vivir ahora de la tranquilidad de que Dorados parece ser el más viable candidato a ir a la Liga de Ascenso. Más aún, se ve que han hecho cuentas y saben que aunque Monarcas termine este año arriba de ellos en la porcentual, para el año que entra iniciarán con un buen número de puntos de ventaja, si quitáramos el actual torneo, el chiverío tendría 13 puntos más que Monarcas. Quizá por eso la indolencia ante los magros resultados que ha tenido su actual técnico, Matías Almeyda, que no ha podido ganar esta temporada, y suma ya siete partidos consecutivos sin ganar y una sola victoria en los últimos 10 encuentros.

Ayer su jefe, José Luis Higuera quien funge como presidente de Chivas y quien fue el de la idea de traerlo, dijo que Almeyda no se irá del equipo, a pesar de que es obvio que su proyecto está literalmente congelado, y aún le restan dos partidos complicados ante Toluca y León como parte del primer tercio de esta temporada.

Con todo lo anterior, es obvio que Chivas está pensando en salvarse la próxima temporada y juega con el colchón de puntos que por el momento tiene; y aunque Dorados ya no figura para la ecuación de la próxima temporada, Monarcas con la experiencia de Meza podría cambiar una historia, que por el momento, parece no preocupar a los tapatíos.


Otras notas



De nuestra red editorial