×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




OMS declara al zika como emergencia mundial

Por Staff Códice Informativo - 01/02/2016

A la organización le preocupan especialmente los casos de microcefalia en recién nacidos

 OMS declara al zika como emergencia mundial

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus Zika, cuya presencia acaba de ser detectada en Querétaro, alcanzó ya el nivel de “emergencia mundial”, debido a los riesgos que conlleva para la salud de las personas y al elevado número de casos que se han reportado en el continente americano.

No obstante, los peritos de la organización señalaron que el principal motivo para declarar al virus como una emergencia, es el incremento en los casos de microcefalia en recién nacidos como consecuencia del contagio que experimentan las mujeres durante el embarazo.

En este sentido, la OMS pidió una mayor coordinación internacional para evitar que permanezcan los contagios como consecuencia del virus.

Hasta el momento, las naciones más afectadas por la enfermedad son Brasil, donde se han producido más de 4 mil  casos de infantes con microcefalia, y Colombia, donde el número de casos se acerca a los 2 mil quinientos.

No obstante, las autoridades en materia de salud temen por todo el continente americano, específicamente por la región central y del sur, donde los países aún presentan mayores problemas debido a las deficiencias en los servicios de salud.

De igual forma, la OMS recibió muchas críticas debido a que, a decir de algunos activistas, señaló muy tarde cuales eran los peligros que encaraba esta enfermedad para los niños recién nacidos.

El virus Zika, cuya trasmisión la realizan mosquitos aparentemente convencionales, provoca una enfermedad cuya sintomatología es similar a la del paludismo. Originalmente se circunscribía a la región ecuatorial de África y Asia, pero en 2015 llegó al continente americano a través de la polinesia francesa.

Aunque existe un tratamiento para su detección oportuna en adultos, hasta el momento no hay una vacuna contra la enfermedad, lo cual deja a los recién nacidos vulnerables.


Otras notas



De nuestra red editorial