SESEQ detecta 13 médicos “pirata”
Mario César García Feregrino reveló que han recibido 40 denuncias de médicos que brindan servicio sin cédula profesional
En lo que va de la administración se han detectado al menos 13 médicos “piratas” y se han recibido alrededor de 40 denuncias de doctores de distintas especialidades que brindan servicio sin cédula profesional, informó el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Mario César García Feregrino.
En entrevista, señaló que principalmente se han dado los casos en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués por lo que han optado por hacer revisiones a través de regulación sanitaria en todos los consultorios, particularmente de la zona metropolitana.
“En lo que va del año llevamos seis denuncias ya hechas, nosotros hacemos la detección que enviamos de inmediato a la Procuraduría General de la República porque esto depende de la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Profesiones“, apuntó el funcionario estatal.
Actualmente, reconoció, es menos complicado dar con los médicos que laboran con títulos apócrifos, ya que en la página de internet de la Dirección General de Profesiones es posible comparar las cédulas con el registro oficial y así descartar a los médicos falsos.
Precisó que no solo han sido médicos generales los que trabajan sin título, sino que se han encontrado hasta con odontólogos y psicólogos.
Respecto a medicamentos “piratas”, descartó que sea un problema en el estado ya que por lo general realizan inspecciones aleatorias en las 450 farmacias que están registradas para verificar el origen del producto.
García Feregrino agregó que otro factor que ha sido fundamental para evitar medicamentos “pirata” en la entidad ha sido la estrecha relación que sostienen con el Comisariado Nacional de Salud quien ha hecho decomisos importantes de médicamente antes de que lleguen a los lugares de venta.
“No hemos tenido aquí en el estado este problema, tenemos que reconocer el trabajo de él, porque los detecta antes de que lleguen a los puntos de venta“, reconoció el secretario.
En 2011, recordó, el Comisariado decomisó al menos mil toneladas de medicamentos y apenas hace un par de semanas detectó 5 millones de cigarrillos piratas.
El titular de la Secretaría de Salud advirtió que las muestras médicas no deben ser comercializadas y está prohibido dar medicamentos con el nombre sobrepuesto de la patente.