Una de cada cinco muertes en Querétaro son por consumo de drogas
Así lo indicó el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones
En Querétaro, una de cada cinco muertes derivan del consumo de drogas tanto legales como ilegales, tales como el tabaco, alcohol, mariguana y enervantes químicos, así lo informó Guillermo Tamborrel Suárez, comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).
En conferencia de prensa, señaló que de acuerdo a las estadísticas más recientes, el estado de Querétaro ocupa la tercera posición a nivel nacional en decesos por consumo de drogas, llámese accidentes automovilísticos, riñas y suicidios, o por el propio abuso en el consumo.
“De 2006 a 2013 ocupamos lamentablemente el tercer lugar, son muertes que se pudieron evitar si hubiésemos evitado el consumo de drogas legales o ilegales o el abuso en el consumo de las mismas”, advirtió.
Tamborrel Suárez refirió que estas estadísticas se deben tener muy presentes para realizar acciones que generen conciencia a las nuevas generaciones, en el sentido de que la fiesta no se convierta en una riña o funeral, sino que aprendan a pasarla bien sin tener que consumir tanto alcohol.
El funcionario estatal aseveró que la tasa de mortalidad por tabaquismo en la entidad asciende a mil de manera anual, mientras que 500 personas mueren a consecuencia al abuso en el consumo de bebidas alcohólicas por año, situación que tiene preocupadas y ocupadas a las autoridades.