Con nuevo sistema oral de justicia, los jueces “tendrán rostro”: magistrada
Además, los juicios serán más rápidos y se reducirá el número de apelaciones
Los jueces finalmente tendrán rostro una vez que entre en vigor el nuevo sistema oral de justicia penal en el estado de Querétaro, afirmó Mariela Ponce Villa, magistrada del Tribunal Superior de Justicias del Estado.
“Ahora el sistema cambia para que en una audiencia o en todas las audiencias siempre este presente el juez, y no solamente porque queremos ver al juez o que ahí este sentado, sino porque necesitamos que si los jueces son los que deciden pues entonces que el juez decida con base en lo que ve“, señaló.
Agregó que otro beneficio que traerá este nuevo proceso de justicia penal es que la resolución de un juicio será mucho más rápida que en la actualidad, es decir, ahora que la justicia se volverá verdaderamente rápida y expedita.
La magistrada advirtió que con el sistema de justicia tradicional sufren apelaciones en el 80 por ciento de los juicios penales, mientras que con el nuevo sistema de justicia oral, se estima que reducirán al 5 por ciento.