Municipio de Querétaro firma convenio para generar mil 400 nuevos empleos
El convenio tiene la finalidad de implementar el programa de apoyo al empleo que tendrá dos líneas de acción: el fomento al empleo y al emprendedurismo
El municipio de Querétaro suscribió un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo estatal y el Servicio Nacional del Empleo, para incrementar el nivel de ocupación en la capital mediante la creación de mil 400 empleos, los cuales podrán ser generado a través de una bolsa de trabajo, la movilidad laboral, capacitación a desempleados, creación de nuevos negocios y adquisición de equipamiento.
Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, celebró que hoy, desde los distintos ámbitos de gobierno, se diera esta iniciativa, ya que señaló, “…el empleo es un pilar fundamental del crecimiento incluyente y sustentable, más empleos significa menos delincuencia en la calle, más empleos significa niños con mejor educación, más empleos significa progreso”.
El convenio de colaboración tiene como objetivo implementar el programa de apoyo al empleo, un programa ligado al Plan Municipal de Desarrollo, con dos líneas de acción: el fomento al empleo y al emprendedurismo.
En el fomento al empleo se contará con una bolsa de trabajo, y con el subprograma de trabajadores agrícolas temporales a Canadá, la intención de este subprograma es que trabajadores agrícolas del municipio sean contratados de forma legal de dos a ocho meses en Canadá.
Para impulsar el emprendedurismo se impulsarán dos subprogramas, el primero de nombre Bécate que se centra en la capacitación de personas desempleadas; el segundo, fomento al autoempleo, que consiste en la creación de nuevos negocios para emprendedores y adquisición de equipamiento.
En su intervención, el titular de la Secretaría del Trabajo en el estado, José Luis Aguilera Rico, destacó que es el primer convenio que se firma con un municipio, por lo que se busca consolidar la colocación de personas con discapacidad y seguir atendiendo la equidad de género en los empleos.
Por su parte el Director del Servicio Nacional del Empleo en la entidad, José Alberto Torres González señaló que se pondrá énfasis en la atención de grupos vulnerables para la implementación de programas y proyectos en coordinación con las instancias municipal y estatal.
Durante la firma de este convenio, también estuvieron el Secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología del municipio, Gildardo Gutiérrez Méndez; y el Director de Desarrollo Económico del municipio, Rafael Rubio Ocejo.